Conflicto Armado

Última cifra de desplazamiento, la más alta de los últimos 23 años, dice CODHES

desplazados3El Comité para los derechos humanos y el desplazamiento, CODHES reveló un nuevo estudio sobre el desplazamiento en Colombia y constató un aumento del 41 por ciento con respecto a la medición de 2007.

Según la ONG, 270 mil 675 personas son nuevas desplazadas y todo durante el primer semestre de este año.

“El incremento en los casos de desplazamiento forzado que se presentó en el primer semestre del año es el más alto desde 1985. La tasa nacional es de 632 desplazados por cada 100 mil habitantes. Aunque el desplazamiento se ha expandido por todo el país, el mayor impacto se presenta en 14 departamentos. En este período cada día se desplazaron en promedio 1503 personas”, dijo Marcos Romero, uno de los investigadores y directores de la entidad.

Afirma la ONG, que entre las causas del incremento en el desplazamiento están el rearme paramilitar, la contraofensiva de las Farc tras los golpes recibidos por parte de la Fuerza Pública, el temor de las comunidades al reclutamiento forzado de menores, práctica generalizada entre todos los grupos armados ilegales, las fumigaciones y erradicación manual de cultivos de uso ilícito.

En este último motivo, dice CODHES, que esa erradicación manual ha generado una diseminación de estos cultivos por todo el país, sometiendo a las comunidades indefensas a involucrarse en la siembra de coca y echando a perder de paso sus cultivos de sostenimiento. “La razón del éxodo es el hambre”, dijo Romero.

Otros fenómenos como la guerra desatada entre las guerrillas Farc y ELN en los departamentos de Arauca, Nariño, Cauca y Chocó y las alianzas entre estas y bandas de nuevos paramilitares como Los Rastrojos en Nariño, han generado un incremento de 153% en los casos de desplazamiento. De 5381 personas en 2007 se pasó a 13.640 en el primer semestre de 2008, concluye el informe.