Economía

Ministro de Hacienda reconoce que la crisis financiera en Estados Unidos afectará a Colombia

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga reconoció que la crisis financiera en Estados Unidos encarecerá las fuentes de crédito para el sector privado y afectará de una u otra forma las exportaciones, la producción y el empleo, aunque recalcó que Colombia está preparada para enfrentar el impacto de esa difícil coyuntura.

El funcionario consideró que por ello es “perentorio que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el rescate financiero, pues lo que está en juego es la supervivencia de la economía mundial”.

“El mundo no puede permanecer en este nivel de incertidumbre y con esta zozobra”, anotó el ministro de hacienda.

Según Zuluaga, la carencia de soluciones llevaría a dificultades para acceder al crédito, aumento del costo de esos recursos, efectos negativos en la inversión y, por esta vía, desempleo y disminución de la producción, con graves consecuencias en la economía mundial.

“Esta coyuntura afectará la economía colombiana con un aumento en las tasas de desempleo y problemas de estabilidad en el sistema financiero”, puntualizo el Ministro.

Adicionalmente, anotó que “una crisis financiera de éstas no sólo significará dificultades para las exportaciones, sino que afectará también el precio de nuestros productos básicos, como el petróleo, el carbón y el café en los mercados internacionales”.

Sin embargo, descartó que corran peligro los 24.000 millones de dolares de las actuales reservas internacionales de Colombia.