Política

Procuraduría pide declarar constitucional norma que reglamenta la atención integral de niños y niñas de bajos estratos

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que declare como constitucional la norma que reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como estratos uno dos y tres.

La manifestación del Ministerio Público se presenta dentro del estudio de la norma que pretende establecer como recursos adicionales a la atención de los menores los crecimientos del Sistema General de Participaciones, originados por un mayor crecimiento económico del país.

El proyecto fue objetado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pero el Congreso insiste en que la propuesta está destinada a financiar los programas, procedimientos y actividades de estos menores para garantizarles sus derechos a la alimentación y nutrición adecuada, la educación inicial y la atención integral en salud.

Para el Ministerio Publico, la norma está bien ajustada teniendo en cuenta que la fuente de recursos a la que se hace referencia no es la única destinada a este propósito.

Finalmente, concluye la entidad que se debe incluir y aprobar en el Presupuesto General de la Nación todos los recursos que se requieran para este tipo de necesidades, los cuales serán complementados con los recursos que cada entidad territorial asigne al respecto, dentro de sus posibilidades económicas y autonomía territorial.

Por Reinaldo Samaca