Deportes

Alcalde viajará a México para ratificar candidatura a los Juegos Panamericanos de 2015

El alcalde Samuel Moreno, confirmó que la próxima semana viajará a Acapulco para reunirse con los delegados de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Allí, Bogotá se la jugará toda para ser la sede de los XVII Juegos Panamericanos, a celebrarse en 2015.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, durante el discurso de posesión como nuevo mandatario de los capitalinos el pasado 1 de enero del 2008, anunció que durante su administración “pondrá todos los recursos necesarios para que Bogotá sea la sede de los Juegos Panamericanos del 2015. Para lograrlo, aprovecharemos la celebración del Bicentenario del grito de Independencia como vitrina internacional de la Bogotá Positiva”.

Estas palabras se han convertido en hechos, y por eso el mandatario distrital viajará para ratificar la candidatura de la capital. “Voy a viajar a reunirme con los representantes de la ODEPA, porque Bogotá tiene la infraestructura y los escenarios necesarios para dicho propósito”, sostuvo el Alcalde.

Así mismo, el burgomaestre recordó que Bogotá ya ha sido designada como sede principal del Mundial Sub-20 de Fútbol por parte de la FIFA, evento que se realizará en Colombia en el 2011.

La candidatura capitalina ya ha recorrido un largo camino, incluso en la página web www.bogotapanamericanos2015.gov.co se hace una detallada descripción de los escenarios, la Villa Panamericana, los deportes incluidos en las justas, los premios que la ciudad ha ganado, y las cualidades turísticas y culturales de la capital.

Por ejemplo, entre los escenarios para este encuentro continental, estarían la Bolera Unidad Deportiva El Salitre, el Centro de Alto Rendimiento, el Coliseo Cayetano Cañizares, Coliseo El Campín, Complejo Acuático, Diamante de Béisbol de El Salitre, Embalse de Tominé, los estadios de Techo, Campín y Olaya Herrera y el velódromo Luís Carlos Galán.

Colombia ha sido sede de varios eventos de talla mundial tales como, los Juegos Panamericanos de Cali en 1971, los Juegos Centroamericanos de Medellín en 1978, Campeonato Mundial de Ciclismo 1995 en Bogotá, Copa América 2001 (cuya final se jugó en la capital y Colombia derrotó 1-0 a México), Juegos Bolivarianos en Armenia y Pereira en 2005, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena en 2006.

En 2008 la ODEPA cuenta con la afiliación de 42 comités olímpicos nacionales de América, y el Alcalde espera que todos apoyen la candidatura de la capital. Además, aunque ciudades de países como Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú y Venezuela han dicho estar interesadas en ser sedes de dichos juegos, ninguna ha oficializado su candidatura.