Artunduaga: de sal y de dulce

El ranking de los secretarios

La encuesta de Radio Santa Fe, con 41.500 entradas en nuestra página, estableció un ranking de los secretarios del alcalde Samuel Moreno.

No siempre los resultados de un sondeo resultan “explicables”, pero en este caso (viéndolo bien) aparecen muy lógicos.

El primer lugar fue para la Secretaria de Integración Social, Mercedes del Carmen Ríos. Es la cara de toda la política social del gobierno de Bogotá, que en materia social invertirá en el cuatrienio $2.8 billones.

Es la responsable de los comedores comunitarios, donde “torean el hambre” todos los días 98 mil personas. Atiende a 41.900 niños en sus necesidades básicas. Está pendiente de 24 mil adultos mayores.

El Secretario de Educación, Abel Rodríguez, obtuvo el segundo lugar entre los secretarios más eficientes. Construye colegios, entrega cupos, lidera a los maestros desde el Gobierno, conoce en profundidad el tema. Desempeñó el cargo con Lucho Garzón y sigue con Samuel Moreno. Es “entendible” que tenga tanto apoyo y reconocimiento.

El tercer Secretario, Juan Antonio Nieto Escalante, de Ambiente, es la revelación del gobierno de Bogotá. Aunque no es nuevo en la vida pública (ha sido Contralor de Bogotá y Registrador del Estado Civil) ha rescatado una entidad que resultaba poco creíble, por donde pasaron funcionarios quizá bien intencionados pero que nunca hicieron respetar la autoridad ambiental.

Nieto ha demostrado carácter, independencia y estudio. Sin atropellar, le ha dicho a los poderosos (incluyendo empresas multinacionales) que las normas hay que acatarlas y la ley hay que cumplirla.

La Secretaría cubre asuntos que van desde el aire que se respira en la ciudad, hasta las incidencias de los megaproyectos, pasando por el ruido, la publicidad exterior y el río Bogotá.

Nieto ha asumido con propiedad y diligencia el cargo. Y en poco tiempo le ha hecho saber a la ciudad –y al país- que ese potro tiene un excelente jinete.

Los comentarios están cerrados.