Judicial

Por falsificar documentos piden a la Fiscalía que investigue al ex gobernador del Cesar, Lucas Gnecco

genecoEl procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Exiquio Maule Sánchez, pidió compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la falsificación de documentos y firmas de varios ingenieros civiles que participaron en la licitación y construcción de carreteras en el Cesar cuando Lucas Segundo Gnecco fue gobernador de ese departamento.

La solicitud le fue hecha a la Sala Penal de la alta corte en la audiencia probatoria que se le adelanta al ex gobernador del Cesar por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Según el procurador Sánchez, la Gobernación del Cesar falsificó firmas y documentos de ingenieros civiles para ejecutar la obra de construcción de la vía Astrea – Arjona.

El Procurador argumentó que para la construcción de esta vía hubo fraccionamiento en 13 contratos los cuales oscilaban entre $130 y $160 millones cada uno y además no se realizó la licitación pública requerida en estos casos.

A la audiencia fueron citados diez ingenieros civiles, cuyas firmas y hojas de vida con sus soportes aparecieron en el contrato antes mencionado.

Sin embargo, solamente asistieron tres ingenieros los cuales concluyeron que sus firmas fueron falsificadas y no se explican cómo sus hojas de vida y soportes llegaron a ese contrato.

Los tres ingenieros aseguraron nunca haber realizado contratos en el Cesar durante la vigencia de 2000.

Sin embargo, Claudia Janeth Tocaneira, una de las ingenieras afirmó que muy posiblemente su hoja de vida y los soportes habrían llegado a la Gobernación por intermedio de una bolsa de empleo y que su firma no coincidía con la que se registró en el contrato de la mencionada vía.

No obstante, Juan David Rivero, abogado de Gnecco, argumentó que ni en la licitación ni en la construcción de estas vías participó su cliente, pues delegó esa construcción a y quedó a manos de la firma de B&B.