Deportes

Bogotá firma Protocolo Nacional para erradicar violencia en el fútbol

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, afirmó que con el acompañamiento del Gobierno Nacional, las directivas del fútbol profesional, los clubes e hinchas de los equipos y la Policía se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad, seguridad y convivencia en los estadios del país y fuera de ellos.

“El fútbol es una fiesta, es una alegría, es una pasión y un apoyo a los equipos profesionales”, dijo el mandatario capitalino al ratificar su compromiso para erradicar la violencia y la intolerancia en los estadios y los entornos del fútbol, a fin de prevenir una tragedia.

Moreno intervino en la instalación del Primer Encuentro Nacional para la Seguridad y la Convivencia en el Fútbol Colombiano, promovido conjuntamente con sus colegas de Medellín, Alonso Salazar, y de Cali, Jorge Iván Ospina, y que deliberará dos días en la capital antioqueña.

Al final del encuentro, en el que participan además de alcaldes de distintas capitales donde se juega el torneo de fútbol profesional, presidentes de equipos, hinchas, expertos, periodistas y dirigentes del balompié colombiano, se establecerá un Protocolo Nacional para intervenir y reaccionar en situaciones donde el espectáculo sea el fútbol.

El Alcalde explicó que ese Protocolo busca unificar medidas preventivas y de sanción, de tal manera que estas sean equivalentes para todas las barras en las principales ciudades del país. “Con ello se asegura una equidad real en la prevención y el manejo de las problemáticas de violencias e inconvivencias que se generan en los estadios y en sus zonas de influencia”, dijo Moreno.

Citó como aspectos de ese Protocolo los horarios de apertura de puertas, instalación de elementos e ingreso de policía, personal de apoyo y espectadores; elementos permitidos y manejo de elementos autorizados; ingreso de menores; medidas para las barras visitantes, y finalmente compromiso de los actores, estímulos y restricciones.

El encuentro, que surgió hace meses atrás por iniciativa del alcalde Moreno y sus colegas de Medellín y Cali, fue instalado formalmente por el vicepresidente de la República, Francisco Santos. También participan el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, y de la Dimayor, Ramón Jesurún.

“Estamos seguros que las deliberaciones de este foro van a ser de verdad definitivas para erradicar la violencia y sobre todo para lograr el entendimiento, la seguridad y la tranquilidad y la convivencia de la ciudadanía, no solo de quienes asistimos de manera regular a los estadios, sino también de quienes de alguna forma u otra son seguidores de los distintos equipos, una vez culminan los partidos”, dijo Moreno.