Conflicto Armado

Ejército localiza material de guerra e intendencia

En las últimas horas, en desarrollo de operaciones militares tropas del Ejército Nacional, pusieron al descubierto cuatro caletas y tres campamentos, pertenecientes a terroristas de las Farc, del ELN e integrantes de Bandas Criminales al servicio del narcotráfico, en varias regiones de la geografía colombiana.
En una primera acción militar efectivos del Batallón de Infantería 33 `Junín´ de la Décima Primera Brigada, hallaron una caleta perteneciente a integrantes de la Banda Criminal `Los Paisas´, en zona rural del municipio Tierralta, Córdoba. En la acción militar fueron decomisados 3.844 cartuchos de guerra de diferentes calibres, cuatro uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, 16 chalecos, tres equipos de campaña, entre otros elementos.

Por otra parte, soldados del Batallón de Infantería Mecanizado 6 `Cartagena´, desplegados en el área general del municipio de Riohacha, La Guajira, informaron la ubicación un escondite que pertenecía a terroristas de la cuadrilla `José Manuel Martínez Quiroz´ del ELN.

En el sitio fueron incautados 846 cartuchos de guerra, dos granadas de fragmentación, un equipo de comunicaciones, cinco minas antipersona, cuatro estopines ineléctricos y seis metros de cordón detonante.

Otro escondite esta vez de la cuadrilla `Mariscal Antonio José de Sucre´ de las Farc, fue localizado en la vereda Campo Alegre, del municipio de Samaniego, Nariño, por unidades del Batallón de Contraguerrillas 114, de la Brigada Móvil 19, en cuyo interior se decomisaron 1.500 cartuchos de guerra y una mina ubicada en una cantina de leche cargada con metralla y cemento.

Así mismo, efectivos del Batallón de Contraguerrillas 45 `Héroes de Majagual´, en desarrollo de operaciones de registro y control de área, localizaron otra caleta que pertenecía a la Décima cuadrilla de las Farc, en la vereda Sur Galaxias, del municipio de Arauquita, Arauca. En el lugar fue hallado un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares, un equipo hechizo y 550 kilos de víveres.

Por otra parte, en operaciones registradas en la vereda La Sabana, del municipio de Pajarito, Boyacá, tropas del Gaula, Boyacá, de la Primera Brigada, pusieron al descubierto un campamento donde subversivos de la cuadrilla `José David Suarez´ del ELN, mantenían ocultas munición de guerra, cuatro granadas de fragmentación, dos uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, 100 metros de tela camuflada, 30 minas antipersona tipo abanico y material de intendencia.

Finalmente, en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, soldados de la Sexta División, ubicaron dos campamentos que pertenecían a terroristas de la cuadrilla 32 de las Farc, cada uno con capacidad para albergar entre 100 y 150 guerrilleros.

En uno de los sitios fueron destruidos 80 galones de gasolina, 16 galones de insumos líquidos no clasificados y ocho estopines eléctricos.
ANE