Conflicto Armado

Nicaragua niega haber impreso cédula de identidad a supuesto emisario de Farc

El presidente del poder electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, negó hoy que una cédula de identidad para Alberto Bermúdez, supuesto emisario de las Farc, haya sido impresa por esta institución del Estado, aunque dijo que el caso será investigado.

«De estar impreso este documento (la cédula) estaría en nuestro poder», aseguró Rivas en declaraciones al Canal 12 de la televisión de Nicaragua.

«Nosotros estamos haciendo las investigaciones del caso en lo que corresponde a lo que son nuestras funciones y pasaremos el asunto a Auxilio Judicial de la policía», agregó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El funcionario añadió que pasarán el resultado de las investigaciones a la fiscalía «si salen algunos involucrados en alguna situación que se dio como una cosa normal» y castigaran «a los culpables, si los hay».

Pese a todo, Rivas insistió en que hasta ahora lo que tiene son las acusaciones que se han presentado públicamente.

«Puedo garantizar que nadie porta una cédula a nombre de ese señor (Alberto Bermúdez) ni con esas facciones ni descripciones físicas», sostuvo.

El diario La Prensa de Managua afirmó el pasado jueves que Alberto Bermúdez, mencionado en los correos electrónicos encontrados en la computadora del fallecido «Raúl Reyes», portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), adquirió cédula nicaragüense.

El periódico aseguró que Bermúdez, alias el «Cojo», tiene a su disposición la cédula nicaragüense número 001-080357-0062M, con el nombre de René Alberto Gutiérrez Pastrán, que tramitó y consiguió mediante un «proceso irregular y expedito».

Bermúdez estuvo en Nicaragua en 2007, según los archivos hallados en la computadora de «Raúl Reyes» en una carta enviada el 21 de septiembre del año pasado por Rodrigo Granda, conocido como el «canciller» de las FARC, a quien fuera el portavoz internacional del grupo guerrillero.

En la carta, Granda le dice a «Raúl Reyes» que «Alberto regresó de Nicaragua», donde «logró sí, sacar los documentos (cédula) que tanto se necesitan».

El diario, que afirma haber investigado el caso durante cinco meses a raíz de los archivos hallados en la computadora de «Raúl Reyes», indicó que Alberto Bermúdez o René Alberto Gutiérrez Pastrán nació el 8 de marzo de 1957, en Managua, sin embargo, no fue inscrito hasta el 20 de abril de 1990, cinco días antes de terminar el primer Gobierno sandinista.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por sandinistas y liberales, es la institución encargada de entregar las cédulas de identidad.

EFE