Adolfo Beck

Uso de la tierra: Biocombustibles o alimentos

Un nuevo capítulo entre si es o no viable la producción de biocombustibles en Colombia se abrió hoy en el GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK. Por un lado, el ex senador Amílcar Acosta defiende la producción del etanol, atribuyéndole mejoras al combustible y mejoras en el rendimiento económico de los usuarios. Por otro lado, Aurelio Suárez hace hincapié en la necesidad de enfilar baterías en pro de la producción de alimentos para el consumo interno.
El gran debate
Los biocombustibles son una forma de poner en marcha la mayor producción de caña de azúcar, palma de aceite, maíz y/o remolacha, pero también puede poner en riesgo la producción interna de alimentos comentó Suárez. En “Colombia según estadísticas que comprenden el periodo desde el año 90 hasta el 2008 dicen que el área o la producción agrícola en el país ha disminuido en un 35%”, según expreso Aurelio Suárez, diciendo además que si hay tierras para lo uno no las hay para lo otro.
Por su parte el ex senador Amílcar Acosta insiste en afirmar que en Colombia existen tierras y capacidad para poder afrontar tanto el tema de los biocombustibles, así como la producción interna de alimentos, sin que esto afecte a ningún colombiano, también comentó que: “Cada vez Colombia depende más de la importación de alimentos”, y cita los siguientes ejemplos: El trigo, la cebada cervecera, la soya entre otros, además de atribuirle a los biocumbustibles grandes beneficios en pro de controlar el calentamiento global.

Con la intención de crear una sana polémica el periodista Adolfo Beck enfrentó a un asiduo defensor de los biocombustibles Amílcar Acosta y a Aurelio Suárez un claro opositor de los mismos, ambos expusieron sus opiniones y argumentos ante los oyentes. Por un lado Suárez insiste que se debe anteponer la producción interna de alimentos, citando esta frase de cierre: “Primero alimentos segundo alimentos y tercero alimentos y si sobra algo, para lo que sea”, mientras que el cierre del ex senador fue: “Sigo pensando que los biocombustibles son una alternativa para el país, sin que su desarrollo afecte los alimentos”, dejando asi entre los oyentes un tema en el que pensar.

Por: Gabriel Soler