Bogotá

700 mil millones de pesos para atender la malla vial de la ciudad

El próximo 24 de octubre la Administración Distrital abrirá la licitación para atender la malla vial, con un presupuesto estimado que alcanza los 700 mil millones de pesos, incluidas las interventorías.

Se trata de los Distritos de Conservación a través de los cuales se dividirá la ciudad en 6 grandes grupos, cada uno atendido por un contratista quien se encargará durante los próximos 4 años, de intervenir las vías de manera integral con obras de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción y construcción de acuerdo con las necesidades identificadas y la disponibilidad de los recursos, con el fin de garantizar la movilidad y la accesibilidad.

La Directora del IDU, Liliana Pardo Gaona, destacó que se trata de un esquema distinto de atención a la malla vial de la ciudad que le permitirá a la entidad ganar tiempo, una mayor eficiencia y un ahorro de 32 meses en trámites para atender las vías y lograr que los recursos de las vigencias futuras aprobadas por el Concejo Distrital, se inviertan de manera rápida y eficiente.

En total se suscribirán 6 contratos de obra, uno por cada distrito y 6 contratos de interventoría. El proceso para contratar estas obras está actualmente en etapa de prepliegos y está previsto que después de la apertura el 24 de octubre, se realice la audiencia de aclaraciones el 29 de octubre a las 10 a.m. y el 7 de noviembre el cierre de la licitación, para adjudicar en diciembre de 2008.

 

GRUPOS
DISTRITO
COBERTURA
INVERSIÓN EN MILLONES DE PESOS
Grupo1 Norte
Suba – Usaquén
115,275
Grupo 2 Centro
Barrios Unidos – Chapinero – Teusaquillo – Puente Aranda –
Los Mártires – Antonio Nariño
129,058
Grupo 3 Suroriente
Santa Fe – Candelaria –
San Cristóbal – Rafael Uribe
95,478
Grupo 4 Sur
Ciudad Bolívar – Tunjuelito – Usme
108,945
Grupo 5 Suroccidente
Kennedy – Bosa
129,219
Grupo 6 Occidente
Fontibón – Engativá

Con estos contratos se tiene una meta física de ejecución de 2.331 kilómetros. Las vías que serán intervenidas están en estudio y serán seleccionadas de acuerdo con el modelo técnico de priorización que aplica el IDU, en el cual se le da mayor importancia a la malla vial arterial, que es la que soporta todo tipo de tráfico: público, masivo, colectivo, pesado de carga, particular y taxis, conecta toda la ciudad y beneficia a los 7.8 millones de habitantes.

“Este es un proceso muy importante para la ciudad, por eso desde el mes de agosto pasado, le solicitamos a todos los Organismos de Control su acompañamiento para hacerle veeduría a cada una de las etapas. Y en este momento estamos recibiendo todas las observaciones a las que haya lugar”, manifestó la Directora del IDU, Liliana Pardo.