Economía Internacional Noticia Extraordinaria

Las bolsas del mundo se derrumban

El pesimismo se instala en todas las Bolsas del mundo con unas caídas que de nuevo se muestran históricas. La bolsa española cayó el 8% y la de Londres se desplomó en su apertura al perder más de 10%, mientras que la de Viena suspendió la cotización tras caer 10%.

Las últimas noticias en torno a la crisis financiera dibujan un panorama preocupante. Ni el plan de rescate financiero aprobado la pasada semana por el Congreso de EEUU ni la acción conjunta de los bancos centrales para bajar los tipos de interés han podido reflotar a los parqués. Tampoco parece haber aliviado la situación la decisión del Banco Central Europeo de conceder préstamos ilimitados a los bancos a un tipo de interés fijo.

El resto de plazas europeas también se desplomaban en los primeros minutos de negociación, aunque más tarde moderaban en parte los retrocesos. El FTSE (-288.54 / -6.69%) de Londres y el Dax Xetra (-389.1 / -7.96%) de Francfort llegaron a caer más del 10%, mientras el Cac (-251.46 / -7.3%) de París retrocedió en los primeros compases un 8%. El Nikkei (-881.06 / -9.62%) japonés también se derrumbó durante la madrugada y cedió un 9,6%.

Tras los intentos en solitario de diferentes países para hacer frente a la crisis, el G7 estudia este viernes en Washington cómo afrontar una situación que empeora a cada momento. Además, el presidente de EEUU, George W. Bush, volverá a hacer una declaración sobre la situación económica del país.

El Fondo Monetario Internacional ha advertido que la actual crisis financiera podría provocar una recesión de la economía mundial el próximo año.

Dentro del Ibex todos los valores se movían con descensos. Los dos grandes bancos, BBVA (-0.96 / -9.1%) y Santander (-1 / -9.71%), se llevaban la peor parte con caías que superaban el 8%. Gas Natural (-1.21 / -5.29%) también se desplomaba con gran fuerza y cedía un 10%.