Padres y cónyuge podrán ser beneficiarios en salud

octubre 10, 2008 8:04 am

La Corte Constitucional le advirtió a las Empresas Promotoras de Salud, EPS y de más entidades que prestan éste servicio, que deben permitir la afiliación tanto de cónyuges como de padres en la modalidad de beneficiarios.

La corte resaltó que de manera clara existe un vacío normativo relacionado con la existencia de alternativas reales y existentes de permanencia de los padres dependientes, cuyos hijos afilian al sistema a su cónyuge, compañera o compañero permanente, o hijos convenientes, quedando los primeros sin ningún tipo de protección de salud.

El pronunciamiento lo dio la corte al amparar los derechos de los padres del mayor del Ejército, Carlos Eduardo Rodríguez, quienes fueron desafiliados porque su esposa pasó a ser la beneficiaria.

Carlos Eduardo Rodríguez miembro activo del Ejército, afilió a sus padres Procopio Rodríguez Ruiz y María Hilda Ávila de Rodríguez, al servicio de salud de las Fuerzas Militares, donde fueron atendidos normalmente durante largo tiempo.

Los padres del mayor interpusieron una acción de tutela para que les protegieran los derechos fundamentales a la salud, la seguridad social y la vida digna.

Los demandantes indicaron que cuando se acercaron a pedir los carnés para que los atendieran en el Hospital Militar, les manifestaron que ya no tenían derecho a la atención en salud, dado que habían sido desplazados por la esposa de Carlos Eduardo Rodríguez, a quien le corresponde la asistencia como beneficiaria.

Frente a lo anterior, los padres del mayor, adujeron que la esposa de Rodríguez no utiliza los servicios de salud del Ejército por encontrarse afiliada a la EPS Coomeva, lo cual hace improcedente la desvinculación del servicio de salud

Por reinaldo samaca

Deje un comentario

34 Respuesta sobre “Padres y cónyuge podrán ser beneficiarios en salud”

  1. Ariel Ortiz Ballesteros en octubre 10th, 2008 9:59 am

    Excelente para remitir a todos mis 240 empleados del grupo.

    Una vez más le damos el crédito a Radio SanteFe

    Atte,

    Ariel Ortiz B.
    Jefe de Personal – Toro Vazquez Mora

  2. JOSE RODOLFO BAUTISTA RONDON en octubre 10th, 2008 10:45 am

    solicito si en el caso de los docentes vinculados al sector oficial se puede dar la misma situación que se presentó para el militar de la noticia.
    Soy docente vinculado al magisterio de colombia, estoy vinculado a la FUNDACION MEDICO PREVENTIVA EN LA CIUDAD DE CUCUTA Y MI ESPOSA E HIJO SON BENFICIARIOS DEL SISTEMA PERO QUIERO SABER SI TAMBIEN PUEDO VINCULAR A MI SEÑORA MADRE DE 63 AÑOS DE EDAD.
    ME GUSTRIA QUE USTEDES TENGAN A LA BIEN INDICARME CUAL DEBERIA SER EL CAMINO A SEGUIR

  3. Argemiro en octubre 10th, 2008 11:18 am

    Todo el credito, en buena hora, lo necesitamos

  4. Giovanny Molano en octubre 10th, 2008 4:43 pm

    Me gustaria saber o conocer el numero de sentencia por medio de la cual la Corte realizo este pronunciamiento, gracias…

  5. MIREYA en octubre 10th, 2008 4:58 pm

    QUE BUENO, ESO SI QUE ME PARECE IMPORTANTE, POR FIN SE ESTAN DANDO CUENTA DEL ERROR QUE HAN COMETIDO AL DESPLAZAR A LOS PADRES POR LOS CONYUGES A SABIENDAS QUE GENERALMENTE CUANDO UN HIJO SE CASA O FORMA HOGAR YA LOS PADRES ESTAN ANCIANOS Y ES CUANDO MAS NECESITAN DE LA PROTECCIÓN. ES BUENO QUE A LOS PADRES SE LES DE LA IMPORTANCIA QUE REQUIEREN PUES SIN ELLOS NO HABRÍA HIJO QUE PROTEGIERA LA SALUD DE UNA TERCERA PERSONA QUE LLEGA A LA FAMILIA. EXCELENTE SI SE APLICA A NIVEL GENERAL (EMPRESA PRIVADA Y PÚBLICA.

  6. Ruth Cárdenas Plata en octubre 10th, 2008 5:43 pm

    La gente primero tiene padres que cónyuge, los padres generalmente o en muchos casos pertenecen a la tercera edad, muchos no tienen trabajo ni tienen pensión, muchos tienen disminuída su capacidad laboral y la mayoría tienen problemas de salud como consecuencia de la edad.
    Mas que justo este pronunciamiento porque las personas mayores son mas propensas a enfermarse que la gente joven.

    No quiero con esto quitarle el derecho a los cónyuges o compañeros permanentes que hayan sido previamente registrados como tal.
    Téngase en cuenta que por ningún motivo se le pueden quitar los derechos a la mujer que se encuentre en período reproductivo, porque debe ser prioritario el control prenatal y la atención del parto, así como la atención del bebe.

  7. arelix en octubre 10th, 2008 6:39 pm

    quisiera saber cual es el tramite a seguir gracias arelis

  8. arelix en octubre 10th, 2008 6:40 pm

    quisiera saber cules son los tramites gracias

  9. Gladys Agudelo en octubre 11th, 2008 7:47 am

    Por encima de todos están los padres, y también sería importante que cuando el esposo se va con otra mujer no le quitaran ese servicio de salud a la esposa. Gracias.

  10. Gladys Agudelo en octubre 11th, 2008 7:49 am

    Muy bien para los padres, y también sería importante que cuando el esposo se va con otra mujer, siguiera con los servcios de salud la esposa. Gracias

  11. deisy diaz en octubre 11th, 2008 8:05 am

    GRACIAS A DIOS, ESPERO QUE POR EL BIEN DE TODOS Y PARA EL BENEFICIO DE NUESTROS PADRES, ESTE DERECHO QUE LE CONCEDIERON A LOS PADRES DEL MILITAR, SE HAGA LEY PARA TODOS LOS QUE COTIZAMOS A EPS Y EN ALGUN MOMENTO VAMOS A TENER ESE PROBLEMA. NO ES JUSTO QUE AL HIJO SE LE COLOQUE EN LA DISYUNTIVA DE PROTEGER A SUS PADRES O SU CONYUGE, Y QUE LOS PADRES QUE LO FORMARON Y ENTREGARON SU VIDA Y TIEMPO SEAN RELEGADOS COMO SI ELLOS NO NECESITARAN TENER DERECHO DE PROTECCION EN SALUD.

  12. arelix en octubre 11th, 2008 8:47 pm

    como puedo saber el numero de sentencia por el cual la corte hizo este pronunciamiento
    gracias

  13. carlos en octubre 15th, 2008 7:18 pm

    CUANDO EMPSARIA A REGIR ESTA NORMA PARA LO QUE ESTAMO COTIZANDO.
    YO ALTUALMENTE TENGO A MI ESPOSA COMO BENEFISIARIA. Y QUIERO AFILIAR
    A MIS PADRES QUE TENGO QUE HACER GRACIAS.

  14. Dora Polanco en octubre 22nd, 2008 3:21 pm

    Es bueno más claridad al respecto , las EPs abusan de los ancianos y facilmente le dicen que no tienen derecho. Cuál es el número de la sentencia que ampara esta información ? Por qué la EPS del Magisterio está abusando de los jubilados y no tienen ningún control ? Para qué sirve las disposiciones para las personas mayores de 65 años.?

  15. María del Rosario Rodríguez Saíz en octubre 26th, 2008 10:21 am

    me gustaría que a vuelta de correo electrónico por favor me indiquen cual es el número de la sentencia de que trata este artículo acerca de la afiliación de los padres del cotizante a una EPS que esté casado o en su defecto, afilie a su compañera (o) permanente. Gracias.

  16. CRISTHIAN JAVIER GONZALEZ DORIA en noviembre 6th, 2008 3:37 pm

    me parece muy bueno, les agradezco que aporten el numero de la sentencia, porque me encuentro en estas condiciones

  17. Isabel en enero 14th, 2009 5:35 pm

    el numero de la sentencia por favor

  18. CONSTANZA CARDONA en enero 28th, 2009 4:22 pm

    quiciera saber el numero de la sentencia, pues tengo un bebe de 4 años y desde entonces mis padres dejaron de ser mis beneficiarios , que hacer? favor enviarme respuesta al correo gracias.

    conny

  19. cesar augusto correa lopez en enero 30th, 2009 7:13 pm

    soy afiliado a coomeva hace como siete años, ahora voy a afiliar a mis padres como beneficiarios y me dicen que no los puedo afiliar porque ellos aparecian dos meses en la nueva eps que deben pagar otros diez meses, pero si estan desempleados como van a pagar, que puedo hacer para poder afiliarlos pues no tienen ninguna eps ni dinero para pagar

  20. BRAYYAN GUTIERREZ en febrero 5th, 2009 11:45 am

    LES AGRADECERIA QUE ME ENVIARAN POR FAVOR EL NUMERO DE LA SENTENCIA YA QUE SOY MIEMBRO ACTIVO DE LA POLICIA Y REQUIERE CON HURGENCIA AFILIAR A MI MADRE AL SISTEMA DE SALUD Y PARA ESTA LA DIRECCION DE SANIDAD ME A COLOCADO MUCHAS TRAVAS LES AGRADESCO NO SABEN EL ENORME FAVOR QUE ME HARAN

  21. ANA MILENA MONTOYA BURITICA en marzo 17th, 2009 11:20 am

    ME GUSTARIA SABER EL NUMERO DE SENTENCIA YA QUE ME ENCUENTRO EN ESTA SITUACION, DESEO AFILIAR A MI MADRE COMO BENEFICIARIA FAVOR Y ME RESPONDEN AL CORREO QUE MAS TENGO QUE HACER. GRACIAS

  22. erika en septiembre 11th, 2009 7:29 am

    buenos dias

    en este momento yo me encuentro ewn una sircustancia parecida ya que me madre que en este momento tiene 54 años de edad no se encuentra laborando pero, mi hermana que si lo esta tiene afiliados a los hijos menores de edad a una eps, la verdad a mi madre por la edad ya no la reciben en ningun lado y hasta donde se mi hermana la puede afiliar sin ningun costo adicional a la eps, quiero saber si eso es asi o no gracias

  23. MAYRA ALEJANDRA en marzo 1st, 2010 11:00 am

    mi esposo me esta afiliando a la eps es posible que se demore un mes en ser vinculada si estoy en periodo de gestacion cuando las mujeres embarazadas tenemos prioridad…

  24. miguel angel parra martinez en mayo 7th, 2010 6:04 pm

    puedo vincular a mis padres que dependen de mi a mi eps y no cuentan con ninguna pensiono sisben y son de la tercera edad en colombia

  25. manuel victor jimenez mejia en agosto 21st, 2010 6:41 pm

    puedo afiliar al servicio de salud eps a una hermana que depende economicamente de mi

  26. Janeth Acero en junio 29th, 2011 8:39 am

    Por favor informar el número de la sentencia de la corte constitucional ya que soy madre soltera y tengo problemas en que mis padres continuen siendo mis beneficiarios al afiliar a mi hija.

  27. fidel chavarriaga en julio 25th, 2011 1:52 pm

    tengo a mi esposa y a mi hijo afiliado a la eps esposible afiliar a mi madre que tiene 60 años sin tener que pagar cuota adicional?

  28. Ruth Velasco en agosto 16th, 2011 12:47 pm

    Tengo afiliado a mi esposo a mi hijo estuantiante universirtario de 19 años a dos hijas y deseo vinvular a mi madre de 60 años, ya que depende economicamente de mi, debo pagar algo adicional
    mil gracias

  29. maria mercedes en abril 12th, 2012 10:58 am

    por favor necesito esa sentencia urgente ya que mi sobrina tenia sus padres afiliados ,pero afilio asu niña y quedaron por fuera sus padres de 78 años y su madre de 65 años es urgente ya que se encuentran enfermos y necesitan esos servicios. gracias por su atencion Dios los bendiga.

  30. fanny en abril 12th, 2012 11:02 am

    le agrdezco me envien el numero de la sentencia ya que tengo a mis padres mayores de edad y al afiliar ami niña quedaron por fuera gracias por su atencion.

  31. JESUS RAMOS en agosto 22nd, 2012 4:20 pm

    Buenas tardes, si alguien requiere que lo orientre sobre como realizar una tutela para amparar derechos por favor contactarme al correo almirfe@telmex.net.co

  32. WILLIAM ROLDAN RUIZ en marzo 23rd, 2013 11:32 am

    mi mama quedo viuda el 10 de enero del 2013 y era beneficiaria de la NUEVA EPS, y el mismo dia del fallecimiento la sacaron del sistema de salud y que debe afiliarse como una usuaria nueva y le negaron una operacion que estaba en tramite que debo hacer, mil gracias

  33. luis mario martinez zuñiga en junio 29th, 2013 10:21 am

    Para afiliar como beneficiarios del sistema general de salud, a los padres, un cotizante que no tenga a nadie como beneficiario, los padres deben tener alguna edad especifica, o deben cumplir con algun requisito.

  34. luis luque en mayo 7th, 2014 10:35 am

    buen dia tengo una duda en este momento tengo afiliada a mi mama como beneficiaria de la sos pero nacio mi hijo y tengo que afilirlo el en este caso que pasa con mi mama

¿Tienes algo que decir?





Recommendations