Internacional

Huracán comienza a afectar a México

huracanLa costa del Pacífico de México se encontraba afectada la mañana del sábado por la muralla de vientos y lluvia del huracán Norbert, de categoria 2 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) y cuyo ojo tocaría tierra antes del mediodía local, informó el Servicio Meteorológico mexicano (SMN).

«La muralla de fuertes vientos y lluvia de Norbert ya afecta la porción sur de la península de Baja California Sur (noroeste) y antes del mediodía el ojo del huracán tocará tierra a 60 km al sur de Loreto y a 60 km al noreste de Ciudad Constitución», dijo a la AFP un meteorólogo del SMN.

Según el SMN, Norbert se mantiene como huracán categoría 2 al acercarse a territorio mexicano, con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 210 km/h y cuyo grado de peligrosidad es catalogado de «fuerte» por los meteorólogos.

«Al tocar tierra, Norbert bajaría a categoría 1», informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro, en una reunión de evaluación con autoridades de Protección Civil.

La hora del impacto del ojo del huracán en tierra está prevista para alrededor de las 11h00 (17h00 GMT), por lo que todos los municipios de Baja California Sur se encuentran en alerta roja ante la cercanía del fenómeno.

En los puertos turísticos de Baja California Sur, principalmente en Los Cabos y Loreto, se ha cancelado el 40% de las reservaciones debido a la presencia del huracán Norbert, informó la secretaría de Turismo local.

Según las previsiones, Norbert cruzaría en unas cinco horas la península de Baja California para enseguida internarse en el Golfo de California y volver a tocar territorio mexicano, por la tarde del sábado, en las costas de los estados de Sonora y Sinaloa (noroeste).

Unas mil personas han sido albergadas en los 40 refugios dispuestos por las autoridades de Baja California Sur y «se espera que vayan más, y de ser necesario usaremos a la fuerza pública para trasladar a los albergues a las que se nieguen», informó José Gajón, director de Protección Civil del estado.

En La Paz, capital de Baja California Sur, caía una ligera lluvia y el cielo estaba nublado, mientras en los centros comerciales numerosas personas compraban agua, productos enlatados, velas, entre otros artículos para situaciones de emergencia.
Comentarios