Internacional

América Latina recibirá US$10.700 millones; mercados de valores repuntan frente a crisis financiera

Bid
Bid

–Recursos por 10.700 millones de dólares recibirá America Latina para combatir la crisis financiera internacional. Los fondos serán puesto a disposición de los gobiernos de la region por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas.

En rueda de prensa, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno destacó que «se trata de la mayor iniciativa del BID de este tipo en casi 50 años».

Indico que el BID proporcionará 6.000 millones de dólares, con los que se creará el llamado Programa de Liquidez para el Sostenimiento del Crecimiento, que dará préstamos a los Gobiernos para que mantengan su sistema financiero bien capitalizado.

Moreno señaló que las tres entidades están reaccionando «hasta el techo» de lo que pueden hacer. «Aquí ponemos todo lo que tenemos en el asador», añadio.

Sin embago, advirtió que los fondos anunciados este lunes no servirán para la intervención en los mercados cambiarios.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, afirmó que esa institución ha puesto en funcionamiento una línea de crédito para el sistema financiero de 2.000 millones de dólares.

García indicó que la entidad que encabeza pretende dar asistencia a los bancos para que continúen financiando la exportación, ya que es posible que algunas líneas de crédito internacionales se corten, por la aversión al riesgo o la consolidación o desaparición de bancos extranjeros.

Además, el Fondo Latinoamericano de Reservas está dispuesto a aumentar su línea de crédito para bancos de la región de los 1.800 millones actuales hasta los 2.700 millones en los próximos meses.

REPUNTAN MERCADOS

En Nueva York se informo que el índice Dow Jones de Industriales terminó este lunes la sesión con un alza del 11,37% o cerca de mil puntos, en un ambiente de mayor confianza sobre una posible estabilización de los mercados financieros.

Al cierre, ese índice, que agrupa a algunas de las mayores corporaciones estadounidenses, avanzó 961,11 puntos, hasta las 9.412,30 unidades, la mayor subida en puntos que registra en su historia.

Los mercados latinoamericanos tambien se recuperaron este lunes de sus severas pérdidas de la semana pasada, tras el acuerdo de las principales autoridades económicas del mundo de rescatar al sistema financiero y garantizar los depósitos bancarios.

El acuerdo mundial se adoptó en una reunión de emergencia en París el fin de semana, donde los gobiernos europeos acordaron proporcionar capital a los golpeados bancos de la unión, mientras el ganador del Nobel de Economía 2008, el estadounidense Paul Krugman, dijo que la economía mundial podría sufrir una recesión prolongada, pero no un colapso.

En ese marco, el peso mexicano ganaba un 7.10 por ciento, previo a la apertura oficial del mercado. La moneda en su valor referencial a 48 horas cotizaba en 12.2500 por dólar.

El índice IPC de la bolsa mexicana, a su vez, ganaba más de un 4 por ciento, siguiendo la corriente compradora de los mercados mundiales.

También la moneda brasileña abrió con un avance del 6 por ciento, luego de que el Banco Central aliviara más los requerimientos de reservas de los bancos, liberando hasta 100.000 millones de reales (45.000 millones de dólares) en créditos para aumentar la liquidez.

El real subió a 2,192 unidades por dólar, desde 2,326 el viernes, tras su depreciación de un 12 por ciento la semana pasada, cuando alcanzó su nivel más bajo en dos años.

En tanto, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subía más del 6 por ciento en sus primeras operaciones, a 37.803,40 puntos, impulsado por las acciones bancarias tras la decisión del instituto emisor brasileño.

Los papeles de Unibanco saltaban un 10,1 por ciento, mientras que los del Itaú lo hacían un 8 por ciento.

Las acciones líderes chilenas rebotaban más de un 9 por ciento, siguiendo la tendencia del mundo y la región. El índice referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago escalaba un 9,27 por ciento, a 2.295,99 puntos.

El peso chileno, por su parte, se apreciaba más de un 3 por ciento frente al dólar.

El tipo de cambio spot anotaba valores de 617,60/618,10 por dólar, con un alza de un 3,22 por ciento ante el cierre del viernes, cuando la moneda chilena se desplomó un 4,1 por ciento a sus mínimos en cuatro años frente al dólar.