Internacional

Reaccionan positivamente mercados a la inyección monetaria anunciada por grandes potencias

–La respuesta que dieron los paises de la Eurozona a la crisis financiera internacional, restablecio la confianza y animo a los mercados bursátiles del mundo que abrieron la semana con halagüeños resultados. Alemania, Francia y Reino Unido anunciaron desembolsos conjuntos de casi un billón de euros para ayudar al sistema financiero.

La Bolsa de Nueva York inicio operaciones con una fuerte tendencia al alza y el índice Dow Jones de Industriales subía un 4,77%.

El repunte se produjo tras la decision de Estados Unidos y los países de la zona euro, entre otros, de comprometerse el fin de semana a aumentar la liquidez bancaria y estimular el flujo del crédito.

«Tomamos estas medidas para no tener que volver a tomarlas», expresó el presidente francés Nicolas Sarkozy al anunciar el domingo en la tarde la adopción de nuevas estrategias medidas para superar la crisis.

«La Unión Europea unida va a hacer más que EE UU», subrayó Sarkozy en referencia al plan aprobado diseñado por el Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y valorado en 700.000 euros.

«Es un plan transparente, porque se sabe lo que vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo», añadio. Sólo las ayudas comprometidas por Francia y Alemania superan los 800.000 millones y se pasa ampliamente del billón de euros si se tiene en cuenta a España, Gran Bretaña y otros países de la UE.

Los efectos de estas medidas repercutieron positivamente en las bolsas europeas, que muestran este lunes una ostensible recuperacion.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguro en declaraciones a la Cadena Ser que los países de la zona euro lanzaron un mensaje muy preciso y han dado la imagen de unidad y determinación que necesitan los mercados para recuperar la confianza».

En efecto, la reaccion fue muy positiva. En Europa, donde el barril de Brent se encarecía hasta los 81,5 dólares, las subidas se situaban en el 7,38% en el caso del CAC 40 parisino, del 7,3% para Milán y del 8,80% en Fráncfort.

En Londres, su índice principal, el FTSE-100, avanzaba un 5,24%, impulsado por la concreción del plan de rescate del sector bancario y a pesar de las fuertes caídas registradas de nuevo por el RBS y el HBOS.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), junto al Banco de Inglaterra y al Banco Central de Suiza decidieron llevar a cabo medidas adicionales para mejorar la liquidez a corto plazo, por lo que realizarán subastas en dólares a un plazo de 7 días, 28 días y 84 días, a un tipo de interés fijo que se establecerá antes de cada operación, ha informado hoy el organismo que dirige Jean Claude Trichet.

La reacción se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el euro ha subido hoy hasta 1,363 dólares, frente a los 1,351 dólares de la jornada anterior, y ha recuperado el terreno perdido en las últimas tres semanas impulsado también por el acuerdo de los líderes de la zona euro para atajar la crisis de crédito.

También la mayoría de los mercados del Sudeste Asiático se han recuperado hoy de las importantes caídas de la semana pasada después de los esfuerzos de los gobiernos por estimular el sistema financiero. En concreto, Australia, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur han registrado subidas, mientras que Shangai y Taiwán, han optado por las bajadas, e Indonesia, se ha situado como el farolillo rojo con fuertes pérdidas después de haber permanecido tres jornadas cerrado