10.700 millones de dólares recibirá America Latina para combatir la crisis financiera internacional

octubre 14, 2008 2:35 pm

Recursos por 10.700 millones de dólares recibirá America Latina para combatir la crisis financiera internacional.
Los fondos serán puesto a disposición de los gobiernos de la region por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas.
En rueda de prensa, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno destacó que «se trata de la mayor iniciativa del BID de este tipo en casi 50 años».
Indico que el BID proporcionará 6.000 millones de dólares, con los que se creará el llamado Programa de Liquidez para el Sostenimiento del Crecimiento, que dará préstamos a los Gobiernos para que mantengan su sistema financiero bien capitalizado.
Moreno señaló que las tres entidades están reaccionando «hasta el techo» de lo que pueden hacer. «Aquí ponemos todo lo que tenemos en el asador», añadio.
Sin embago, advirtió que los fondos anunciados este lunes no servirán para la intervención en los mercados cambiarios.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, afirmó que esa institución ha puesto en funcionamiento una línea de crédito para el sistema financiero de 2.000 millones de dólares.
García indicó que la entidad que encabeza pretende dar asistencia a los bancos para que continúen financiando la exportación, ya que es posible que algunas líneas de crédito internacionales se corten, por la aversión al riesgo o la consolidación o desaparición de bancos extranjeros.
Además, el Fondo Latinoamericano de Reservas está dispuesto a aumentar su línea de crédito para bancos de la región de los 1.800 millones actuales hasta los 2.700 millones en los próximos meses.

Deja un comentario