Bogotá

Gánese el 25% de descuento en los comparendos

Más de un millar de personas, entre peatones, ciclistas y conductores de automóviles, transporte público y de tracción animal, se acercan al SuperCADE de Movilidad en un día ‘pico’ para realizar el ‘Curso pedagógico por Infracciones de Tránsito’ y beneficiarse con la rebaja.

Con esta estrategia la Administración Distrital busca que los conductores, ciclistas y peatones se concienticen y comprendan la importancia de cumplir el Código Nacional de Tránsito a través de la acción reflexiva.

Para obtener el descuento, en primer lugar el ciudadano debe identificar el tipo de comparendo y proceder según el caso.

Cuando es ‘pedagógico’, no tiene costo, generalmente aplica para el peatón y la sanción es recibir el curso obligatoriamente, de lo contrario se hace efectivo y paga cinco Salarios Diarios Mínimos Legales Vigentes (SMDLV), es decir $76.915.

No cruzar por los puentes peatonales o no utilizar las cebras son algunas de las normas que más infringen los peatones y ciclousuarios en Bogotá. Otra violación muy común por parte de los pasajeros y que es sancionable, es la de fumar dentro del vehículo.

Cuando un ciudadano cruza la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales, por ejemplo, es un típico caso de comparendo equivalente a un SMDLV ($15.400), aplicable únicamente a peatones.

Si los ciclistas o vehículos de tracción animal no transitan por la derecha de la vía, entre otras infracciones, entonces recibirán una sanción equivalente a cuatro SMDLV ($61.500).

Para el caso de las transgresiones a la norma por parte de los conductores de un vehículo automotor, el comparendo varía y se debe consultar la tabla de infracciones. Los valores oscilan entre 8 y 30 SMDLV.

Según Lina Villegas, formadora de la Secretaría Distrital de Movilidad, el mayor índice de violación a la ley ocurre por desconocimiento del código.

Agrega que «algunas personas se presentan para responder por la falta, pero a muchos les hace falta concientizarse, interiorizar la responsabilidad que tienen por ser usuario de la vía y no pensar siempre que la culpa es de otra persona o del Estado».

El curso pedagógico

Para realizarlo debe presentar el documento de identificación y comparendo original o copia en caso de pérdida, la cual puede obtener a través de la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad, y la consignación del 75% del comparendo en el SuperCADE de Movilidad.

Allí, cada 30 minutos, de 7:00 a.m. a 5:45 p.m. se imparten los cursos. Los formadores durante la charla buscan, a través de reflexiones, lograr la concientización ciudadana y que conozcan sobre señalización y seguridad vial.

Además, trabajan temas como derechos de los niños y adolescentes, el uso de sustancias psicoactivas, maltrato intrafamiliar y agresión en las vías.

Si el infractor no realiza el curso debe pagar el total de la infracción y si cancela el 75% del comparando pero no asiste dentro de los tres días siguientes al aula, el saldo se duplica.

En caso de tener dos o más comparendos, debe realizar el curso del descuento por cada uno y tener en cuenta que la presencia en el mismo no es delegable.

Álvaro Acosta, ciudadano asistente al curso, manifestó al Portal Bogotá que este tipo de acciones pedagógicas deberían ser para todos aquellos que infringen la ley. «Me parece que el curso es muy bien manejado, el instructor lo hace en forma excelente», enfatizó.

Por su parte Liliana Ríos, otra bogotana beneficiada con el descuento, comentó su impresión sobre la charla: «lo sensibiliza a uno mucho, noté que los mayores infractores son los hombres y que tenemos, desafortunadamente, un gran desconocimiento de la norma».

Si desea mayor información comuníquese a la línea gratuita 195, ingrese a la Guía de Trámites o diríjase al SuperCADE Movilidad en la calle 13 No.37-35. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a 11:00 a.m.

Tomado de: bogota.gov.co

Los comentarios están cerrados.