Justicia Nacional Noticia Extraordinaria Política Resultados de las Loterías

Gobierno aumenta a $150 mil millones oferta para conjurar paro judicial

En principio de acercamiento para conjurar el paro en el sector judicial se produjo esta madrugada, cuando el gobierno nacional ofrecio elevar su oferta de reajuste salarial de 111 mil millones a 150 mil millones de pesos, tras la decisión de Asonal Judicial de reducir sus exigencias.

Sin embargo, los recursos ofrecidos por el gobierno nacional dependen de que se encuentren nuevas fuentes de financiación, y solo estarían definiendose en el mes de mayo del 2009, según lo advirtió el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Al mismo tiempo, el gobierno establecio que solo se pagará los salarios por los dias no trabajados en desarrollo del paro, si los jueces y empleados judiciales reanudan labores este jueves 16 de octubre y se comprometen a recuperar el tiempo perdido.

Las directivas de Asonal Judicial sostuvieron una prolongada reunión con el ministro Valencia Cossio a quien le presentaron una propuesta para superar el conflicto, consistente en reducir de 400 mil millones a 230 mil millones de pesos sus exigencias salariales.

El encuentro, al cual tambien asistieron representantes de las centrales obreras, se realizo en medio de un ambiente cordial y al final, los dirigentes de los jueces y funcionarios judiciales se comprometieron a dar una respuesta al gobierno mas tardar este jueves.

El presidente de la CUT, Tarcisio Mora, presente en la reunión que se cumplió a puerta cerrada, indicó que el objetivo era buscarle una salida al cese de actividades y que los funcionarios judiciales estaban dispuestos a llegar a un acuerdo, siempre y cuando el Gobierno aumentara la propuesta económica que decretó la semana pasada.

El presidente de Asonal Judicial Fabio Hernández indico que la propuesta presentada al ministro del Interior buscaba ser el comienzo de un proceso de negociación que facilite el levantamiento del paro nacional.

“Es un punto de partida para empezar a nivelar a los servidores judiciales, tanto jueces como empleados”, indicó el dirigente sindical.

En principio, el ministro Valencia Cossio habia señalado que después de los 111 mil millones de pesos anunciados a principios del mes, no había un solo peso mas, pero en el marco de la reunion admitió la posibilidad de elevar la oferta a 150 mil millones de pesos para facilitar el acuerdo y el levantamiento del paro.

Los comentarios están cerrados.