Política

Acusan al Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, del fracaso de la reforma judicial

El senador liberal Hector Heli Rojas atribuyó al Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, el fracaso de la reforma judicial en el Congreso y tácitamente establecio que si el presidente Alvaro Uribe no quiere desgastarse más, debe prescindir de sus servicios.
Rojas dijo en Radio Santa Fe que el ministro tiene la culpa de este revés, debido a los líos jurídicos de su hermano Guillermo León Valencia, quien está preso por sus presuntos vinculos con paramilitares y narcotraficantes.
El parlamentario liberal advirtió que debido a estos hechos, el ministro no tiene el liderazgo necesario para convocar a las bancadas de oposición del congreso a un diálogo para sacar adelante las iniciativas del gobierno.
Rojas dijo que el presidente Uribe le ha tocado hacer las veces de ministro del interior y justicia, y prueba de ello es que ha tenido que lidiar con todos los asuntos que le competen a esa cartera, comenzando por el conflicto laboral en la rama judicial y ahora con el trámite de las reformas judicial y política en el Congreso.
En este sentido consideró patético que el presidente Uribe hubiese tenido que leer el comunicado en el cual se anunció el retiro del proyecto de reforma judicial.
Consideró difícil predecir lo que va a pasar más adelante, en el caso del ministro Valencia Cossio, pues admitió que con la conocida la prepotencia y terquedad del jefe del Estado, no va a entregar su cabeza a la oposición y lo atornillará al puesto.
De otro lado, advirtió que los problemas seguirán para el gobierno pues en el Congreso están en discusión la reforma politica y el referendo, con el agravante de que la falta de claridad del presidente Uribe sobre el tema de la reelección, tiene polarizadas las bancadas de la coalición.
“No saben qué hacer, si enfrentarlo con un candidato propio o plegarse a lo que diga Uribe”, subrayó Rojas.
Agrego que ademas, los amigos del gobierno intentan que se apruebe tanto la reelección que promueve el referendo para el 2010, como la que se plantea dentro de la enmienda politica para el 2014.