Bogotá

Encuesta del Sisbén llega hasta su casa sin costo alguno

La encuesta del Sisbén, que permite identificar las condiciones socioeconómicas de la pobación, para que los programas sociales en educación, salud y vivienda, entre otros, lleguen a los más necesitados, ahora se hace puerta a puerta. Para ello la secretaría distrital de Planeación desarrolla el programa Sisbén al barrio.

Si usted quiere que a su familia le sea aplicada la encuesta del Sisbén con solo una llamada al 3358000 funcionarios plenamente identificados con carné y chaqueta de la seretaría distrital de Planeación llegan hasta su barrio. El tiempo entre la llamada solicitando la encuesta y la visita de los funcionarios no sobrepasa los 20 días.

El objetivo del Sisbén es establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme que facilite la selección priorizada de potenciales beneficiarios en diferentes programas que ofrece el Distrito y el gobierno nacional.

La metodología Sisbén permite obtener un resultado objetivo e inmodificable para clasificar con criterios unificados a las familias, por cuanto es un sistema computarizado el que procesa la información de la encuesta y arroja el puntaje que define el nivel de clasificación.

El Sisbén permite identificar las condiciones sociales y económicas de las personas y familias. Cada programa social define los requisitos para las elección de sus beneficiarios. El Sisbén no es una afiliación a un programa de salud o algo similar, es un instrumento que se utiliza para orientar la inversión del estado con prioridad en los más pobres.

A marzo de 2007 el número de registrados en la base de datos de ciudadanos en Sisbén construida por la secretaría distrital de Planeación y certificada por Departamento Nacional de Planeación, alcanzó los 4.177.129 registros.

Durante el 2008 se han ajustado los procesos de atención al usuar io, logrando la atención en un tiempo no mayor a 20 días; en algunos casos como en los de desvinculaciones se están atendiendo de manera inmediata en el punto de atención del SuperCADE CAD.

En el mismo sentido, en el mes de septiembre se contrató a la nueva empresa responsable de la aplicación de la encuesta Sisbén mediante visita técnica.

En el marco de una alianza estratégica para ampliar la cobertura del Régimen Subsidiado en Salud, la secretaría Distrital de Planeación puso a disposición de la secretaría de Salud, puntos de acceso a la base de datos del Sisbén, para que los funcionarios encargados del proceso de carnetización de beneficiarios de subsidios en salud, puedan acceder directamente a los datos del Sisbén y conocer la información del usuario de una manera más ágil.

Si durante el proceso de entrega de los carné hay un ciudadano que no se encuentra encuestado, los funcionarios de salud podrán diligenciar en esemismo momento en línea el formato de solicitud de encuesta del Sisbén, el cual será procesado y le permitira a la secretaría de Planeación programar la realización de la encuesta.

Al finalizar el 2008 se pretende lograr un total de 74 mil nuevas encuestas aplicadas. Con Sisbén a su Barrio se busca un acercamiento a la comunidad con jornadas de capacitación y atención al ciudadano que faciliten el acceso y a información sobre los trámites del Sisbén.

A partir del próximo año el Distrito iniciará la implementación de la nueva metodología Sisbén III, mediante la cual se actualizará la encuesta a manera de barrido a un millón cien mil hogares. Es importante que los ciudadanos que son beneficiarios de programas respondan la encuesta, pues de ello depende su permanencia en los distintos programas sociales.

El componente del Sisbén stá ubicado dentro del objetivo estructurante Gestion Pública Efectiva y Transparente del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, Para Vivir Mejor.

Los comentarios están cerrados.