Nacional Política

Vicepresidente cuestiona legalidad de protesta de los indígenas sobre la Panamericana

El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, cuestionó legalidad de protesta que adelantan los indígenas en el Cauca y Valle del Cauca, bloqueando la vía Panamericana.

El alto funcionario aseguró que existe un sector “muy radical, conocido como los hijos del Quintín Lame”, donde es difícil de establecer su legalidad o ilegalidad.

Según el vicepresidente Santos este grupo tiene la capacidad de genera “problemas” frente a los cuales han tratado de actuar con toda la prudencia

Advirtió que el Gobierno el presidente Álvaro Uribe Vélez no se permite el bloqueo de las carreteras.

“En lo que no puede haber duda es que se ha cumplido con los indígenas del Cauca y nosotros tenemos una política clara que se puede protestar sin dañar la propiedad privada, no permitiremos el bloqueo de las vías, en este sentido estamos actuando”, aseveró.

Santos Calderón se refirió a la decisión tomada del Gobierno Nacional de retirar la reforma a la justicia que cursa en el senado, asegurando que fue una decisión adecuada puesto que no se contaba con los votos suficientes para que saliera adelante.

Sin embargo, explicó que es necesario que se piense en una verdadera reforma a la justicia, puesto que la actual, pese a los recursos que le han sido asignados por el Gobierno Nacional no es eficaz.

Los señalamientos fueron hechos al término de un encuentro con el subsecretario de Estados para asuntos políticos de los Estados Unidos; William Burns y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, donde se revisaron los ideales políticos que comparten ambos gobiernos, donde comparten la urgencia de que el tratado de libre comercio sea aprobado.