Economía

De nuevo caen las bolsas del mundo

De nuevo las bolsas del mundo se fueron hoy a pique cuando la bolsa de Japón se precipitó más de 11% después de otro desplome en Wall Street debido a que nuevos datos negativos sobre la economía estadounidense avivaron el temor a una recesión mundial.

El primer ministro japonés, Taro Aso, responsabilizó de la caída reciente en los mercados, que habían repuntado esta semana, a la inquietud entre inversionistas de que el paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares sería insuficiente.

«Dado que fue insuficiente, el mercado está otra vez cayendo pronunciadamente», dijo Aso a legisladores.

El índice Nikkei 225 de la bolsa en Tokio se replegó 1.089,02 puntos, el 11,41%, hasta los 8.458,45, en su caída más profunda desde 1987.

En Corea del Sur, el principal parámetro se derrumbó 9,25% después que la agencia evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s dijo que degradaría la calificación de algunos grandes bancos del país. La agencia señaló que por la crisis crediticia las compañías podrían tener más dificultades para refinanciar préstamos en vencimiento.

El indicador clave de Hong Kong tuvo en la jornada un retroceso de 8%, que más tarde consiguió aminorar y cerró con una pérdida de 4,8%.

Los parámetros preferentes de Gran Bretaña, Alemania y Francia abrieron con reducciones aproximadas de 3%. El índice RTS de Rusia también cedió terreno.

Entre los inversionistas había zozobra por los datos de la economía estadounidense que mostraron en las ventas al menudeo una disminución de 1,2% en septiembre, casi el doble del 0,7% esperado por los analistas. La cifra evidenció una retracción del consumo, el cual representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

Además, un informe de la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que la economía siguió contrayéndose en los últimos meses y que los problemas en el mercado de crédito han empeorado.

De manera general, los datos presentaron algunos de los indicios más ominosos de que la economía más grande del mundo, un mercado crucial para las exportaciones de Asia, se deslizaba hacia la recesión, si no es que ya había caído.

«La percepción (sobre la economía) se deteriora muy rápido», dijo Jacky Choi, un administrador de fondos en Hong Kong que trabaja para Value Partners Ltd. Esta empresa maneja alrededor de 5.000 millones de dólares en Asia. «Todo mundo está muy preocupado por la economía en Estados Unidos y en todo el mundo».

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones terminó el miércoles en un hoyo de 7,87% al ceder 733,08 y bajar hasta los 8.577,91 enteros, en la segunda pérdida de puntos más abultada que ha sufrido en su historia.