Política

Canciller Bermúdez destaca reconocimiento de Obama a esfuerzos colombianos

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, destacó este jueves el espacio concedido a los problemas de su país por el candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, en el debate realizado anoche con su rival del Partido Republicano John McCain.

«Es bueno que los asesores y el candidato Obama conozcan y reconozcan el esfuerzo que el Gobierno ha hecho», expresó el canciller colombiano en una rueda de prensa en la que trató sobre la lucha contra la impunidad en los asesinatos de sindicalistas.

Se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y EE.UU. en 2006 y que está pendiente de ser ratificado por el Congreso estadounidense, donde la mayoría del Partido Demócrata le exige a Colombia mejoras en la protección a los líderes sindicales y a los derechos humanos.

Según el ministro Bermúdez, en Colombia «este año ya llevamos 134 condenas por casos de sindicalistas, cuando en los años anteriores, en particular entre 1991 y el 2001, solo hubo dos condenas por casos de sindicalistas».

Subrayó que «es bueno mencionar el esfuerzo en aumento de presupuesto para la Fiscalía, apoyado por el Gobierno, precisamente para combatir la impunidad en estos frentes».

Destacó que «se ha designado exclusivamente a 19 fiscales y a 124 investigadores en la Fiscalía para este propósito particular».