Justicia

Asegurado Ramón Isaza por reclutamiento de menores

La Fiscalía General profirió la primera medida de aseguramiento en contra de un ex cabecilla paramilitar por su responsabilidad en el delito de reclutamiento de menores.

La decisión, tomada por la Fiscalía 13 Especializada de Medellín en contra de Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’, ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, está relacionada con el reclutamiento ilegal hecho por las autodefensas a comienzos de 2004 en un bar Ríonegro (Antioquia).

El procesado había aceptado los hechos en diligencia de versión libre, ante el fiscal No 2 de Justicia y Paz, el 25 de julio último. Durante dicha jornada Isaza Arango reconoció, por cadena de mando, el reclutamiento de 40 jóvenes que fueron entrenados por Luis Eduardo Zuloaga Arcila, alias ‘McGiver’, en Doradal (Antioquia).

De acuerdo con lo indicado por los familiares de los menores, la mayoría de los jóvenes eran vendedores ambulantes, a quienes se les prometía un pago mensual si ingresaban al grupo ilegal armado. Si no aceptaban eran objeto de amenazas por parte de los miembros de autodefensas.