Órden Público

Asesinado hijo del ex paramilitar colombiano «Cuco Vanoy»

Vladimir Vanoy Cifuentes, hijo del extraditado ex paramilitar «Cuco Vanoy», fue asesinado por desconocidos en la población de Tenjo, al norte de Bogotá, informaron fuentes policiales.

Según el Comandante de Policía de Cundinamarca, coronel Fabio Castañeda, Vanoy esperaba a que le abrieran la puerta de una urbanización residencial, cuando desde otro vehículo le dispararon varias veces y lo mataron.

Vanoy Cifuentes, iba acompañado de un escolta, el que habría alcanzado a reaccionar disparando contra los agresores, dijeron algunos testigos a los periodistas.

Ramiro Vanoy Ramírez, alias «Cuco Vanoy», extraditado con otros paramilitares, fue condenado a 24 años de prisión por una corte de Estados Unidos, por el cargo de conspiración para importar cocaína a ese país.

Vanoy se desmovilizó el 20 de enero de 2006 con 2.790 de sus hombres cuando el Gobierno colombiano puso en vigor la Ley de Justicia y Paz.

La Ley de Justicia y Paz permitió la desmovilización paramilitar a cambio de que los involucrados confesaran los asesinatos y masacres cometidas, entre otros aspectos.

Vanoy fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en mayo pasado, junto a otros doce ex jefes paramilitares entre los que está el antiguo líder máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, y Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna», antiguo inspector general de esa organización.

«Cuco Vanoy», era el jefe del «Bloque Mineros» de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), creadas en la década de 1980 para combatir a las guerrillas, pero con el paso del tiempo se mezclaron en otras actividades ilícitas.

EFE