Economía

Bolsas del mundo operan al alza

Las principales bolsas europeas operaban hoy con importantes alzas, en la misma senda abierta por las plazas asiáticas, impulsadas por el anuncio de una cumbre mundial sobre la crisis financiera.

En Europa, las subidas marcaban las primeras horas de la sesión, con un alza de 1,45% en Londres, 1,83% en Fráncfort, 1,38% en París, 0,79% en Londres y 2,59% en Madrid.

El índice principal de la bolsa de Milán, el SP/Mib, también operaba en alza de 2,77%, el índice AEX de los principales valores de la bolsa de Amsterdam subía un 2,66% y la bolsa de Bruselas ganaba 1,75%.

El PSI-20, el principal índice de la bolsa de Lisboa, abrió en alza de 1,79%.

Los inversores parecen más confiados después de que el presidente norteamericano, George W. Bush, anunciara este fin de semana que los principales líderes del mundo tienen intenciones de realizar una serie de cumbres destinadas a reformar el sistema financiero mundial.

La mayor parte de los mercados asiáticos terminó en aumento el lunes

La bolsa de Tokio terminó en alza 3,59% debido a que los inversores esperan resultados financieros mejores que los previstos en las grandes empresas niponas y a una ligera baja del yen frente al dólar.

La bolsa de Manila cerró perdiendo 1,7% el lunes, en su nivel más bajo de los dos últimos años, arrastrada por la caída de Wall Street la semana pasada, indicaron corredores.

La bolsa de Sídney cerró progresando 4,3%. Hong Kong terminó en alza de 5,3%, y la bolsa de Shanghai cerró en subida de 2,25%.

Los mercados financieros de las monarquías petroleras del Golfo abrieron el lunes en alza, exceptuando a la bolsa de Kuwait, que teme por el futuro de las empresas inversoras.

El Kuwait Stock Exchange, el segundo en importancia en los países árabes, cedió 2,5% en la apertura, por debajo del tope psicológico de los 11.000 puntos por primera vez en 19 meses. En cambio, el Dubai Financial Market Index abrió en alza de 2,4%.

El otro mercado de los Emiratos Árabes Unidos, el Abu Dhabi Securities Exchange, progresó 1,5%, y el sector bancario ganó 3%.

El pequeño mercado de Omán, el Muscat Securities Market, subió 1,1%.

Europeos y norteamericanos se pusieron de acuerdo el sábado para realizar una serie de cumbres internacionales, la primera de las cuales podría tener lugar en noviembre en Nueva York, poco después de las elecciones presidenciales estadounidenses, para hacer frente a la peor crisis financiera desde 1929.

Varios gobiernos inyectaron miles de millones de dólares en bancos con problemas de liquidez en las últimas semanas.

Aunque es prematuro decir que lo peor de la crisis financiera ha pasado, hay ciertas señales que apuntan que «podríamos estar acercándonos a un respiro temporal», dijeron analistas de JPMorgan.

Actualmente hay grandes temores de que se produzca una recesión en Estados Unidos, varios países europeos y Japón. China anunció el lunes que su crecimiento económico se desaceleró a 9,0% en el tercer trimestre de 2008.