Narcotráfico

Incautan coca en lancha colombiana

Las autoridades hondureñas incautaron ayer 79 kilos de cocaína en una lancha procedente de Colombia en la aislada zona de la Mosquitia, este del país, informó una fuente policial.

“Se decomisó una lancha de 29 pies donde estaban 79 kilos de supuesta cocaína. Se tuvo la información de la procedencia de esta embarcación, que venía de Colombia”, indicó a radios locales el jefe policial en la zona de la Mosquitia, Walter Flores.

El oficial explicó que las autoridades hondureñas tuvieron informes de la lancha y “se le dio seguimiento con elementos de la Fuerza Naval”.

Los tripulantes, “al verse acorralados, tomaron la determinación de dejar abandonada la embarcación en la zona de Krata”, en las jurisdicción de Puerto Lempira, cabecera del departamento de Gracias a Dios.

“Se llegó al lugar de los hechos por vía aérea y marítima en una operación conjunta con la fiscalía y la policía preventiva y con éxito al revisar la embarcación se encontró esta droga. Se está haciendo un rastreo en la zona para dar con el paradero de los tripulantes de la embarcación que se cree que son cuatro”, añadió.

Flores informó también que “la embarcación transportaba más droga pero se presume que la comunidad pudo haberse apropiado de cierta cantidad”.

La aislada zona del departamento de Gracias a Dios, habitada por indios misquitos, está catalogada por las autoridades hondureñas como santuario de los narcotraficantes que envían droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, incluso con la colaboración de los pobladores.