Internacional

Mueren calcinados al menos 16 presos por un amotinamiento en una cárcel de México

Unos 16 presos murieron calcinados y al menos 17 resultaron heridos —dos de ellos de gravedad— en un motín que se registró en un penal de la ciudad mexicana de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, según las primeras informaciones.

La cifra de muertos podría aumentar, incluso duplicarse, ya que en el módulo incendiado se ven cuerpos calcinados, según publica El Universal en su edición on line.

El diario habla de 24 personas heridas. Versiones extraoficiales mencionan además que sólo algunos de los presos murieron calcinados y que otros fallecieron por heridas de bala.

Según el procurador de Justicia del estado de Tamaulipas, Manuel Miranda, citado por la agencia estatal Notimex, la revuelta se registró en la madrugada de este lunes. Por el momento se desconocen los orígenes del motín.

La policía y el Ejército han cercado la cárcel, aunque, según la agencia de noticias mexicana, las fuerzas policiales todavía no han conseguido recuperar el control de la prisión, en la que hay unos 2.000 reclusos.

Al parecer, la revuelta comenzó de madrugada. Sobre las tres de la mañana, los servicios sanitarios recibieron una llamada porque en el penal se había registrado un incendio.

Algunas fuentes apuntan a que el fuego se produjo por el enfrentamiento entre bandas rivales.»Al parecer un grupo de internos atacó a otros. Hasta ahora tenemos conocimiento de varias personas privadas de la vida, pero no tenemos dato oficial por el momento», dijo un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.