Economía

A sanción presidencial el presupuesto para el 2009

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2009, denominado “Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social”, por un valor de $140,5 billones.

El visto bueno fue otorgado luego de que la corporación aplazara su debate por falta de quórum el pasado jueves, en momentos en que la Plenaria del Senado daba su visto bueno al proyecto junto con las modificaciones introducidas.

Uno de los puntos que más polémica desató en el debate fue la reasignación de $10 millones, que iban destinados al programa de Vías Terciarias y se otorgaron para que el Congreso compre predios aledaños que permitan ampliar la edificación actual.

En ese sentido, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, indicó que esta era una petición que el Gobierno tenía que atender y resaltó que de todas maneras el presupuesto contempla $156 mil millones para estas vías.

Vale la pena señalar que dentro de las modificaciones que fueron introducidas recientemente a la iniciativa por parte del Gobierno Nacional, se encuentra una adición de $117.000 millones para el sector de Justicia a fin de dar cumplimiento a los decretos expedidos para el ajuste salarial de los funcionarios y empleados de la rama judicial, así como al programa de descongestión de la justicia.

Se incluyó también una partida de $2.500 millones para el Ministerio del interior con destino a la compra de tierras para comunidades indígenas del departamento del Cauca, en cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno y dichas comunidades.

Para el sector de la Protección Social se destina $70.000 millones adicionales provenientes del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Icbf, para alimentación y el cumplimiento de la ley de infancia y adolescencia.

En el sector agropecuario se adicionaron recursos por $21.000 millones para apoyar el programa de adecuación de tierras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

Así mismo, del presupuesto del Fondo Nacional de Regalías se apropiará la suma de $120.000 millones destinados a proyectos de inversión en infraestructura vial – territorial.

La Presidencia de la República también tendrá una inyección adicional por $937 millones para el proyecto de prevención de minas antipersonales y atención a víctimas.

En Acción Social se adicionaron $32.200 millones para las estrategias que a nivel nacional tiene el Gobierno para la reducción de la pobreza.

Tanto la Registraduría como en la Auditoría General de la Nación recibieron una adición de $0.5 mm para que mejoren sus procesos.

Para el proyecto de pasaporte digital que ahora tendrá un micro chip como le exige la Comunidad Económica Europea, el Gobierno aceptó incorporar una partida para la cancillería de $11.000 millones a fin que los colombianos tengan los nuevos pasaportes.

En las modificaciones también se contemplaron reducciones en varios ministerios.

En el Ministerio de Defensa se reducen $13.000 millones que estaban destinados a la construcción de infraestructura y teniendo en cuenta que en la actual coyuntura económica no es posible garantizar su sostenibilidad en el mediano plazo.

Al sector del transporte se le redujo $25.000 millones al ajustar algunos proyectos a los cronogramas de expedición de la licencia ambiental.

Los comentarios están cerrados.