A sanción presidencial el presupuesto para el 2009

octubre 21, 2008 7:54 am

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2009, denominado “Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social”, por un valor de $140,5 billones.

El visto bueno fue otorgado luego de que la corporación aplazara su debate por falta de quórum el pasado jueves, en momentos en que la Plenaria del Senado daba su visto bueno al proyecto junto con las modificaciones introducidas.

Uno de los puntos que más polémica desató en el debate fue la reasignación de $10 millones, que iban destinados al programa de Vías Terciarias y se otorgaron para que el Congreso compre predios aledaños que permitan ampliar la edificación actual.

En ese sentido, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, indicó que esta era una petición que el Gobierno tenía que atender y resaltó que de todas maneras el presupuesto contempla $156 mil millones para estas vías.

Vale la pena señalar que dentro de las modificaciones que fueron introducidas recientemente a la iniciativa por parte del Gobierno Nacional, se encuentra una adición de $117.000 millones para el sector de Justicia a fin de dar cumplimiento a los decretos expedidos para el ajuste salarial de los funcionarios y empleados de la rama judicial, así como al programa de descongestión de la justicia.

Se incluyó también una partida de $2.500 millones para el Ministerio del interior con destino a la compra de tierras para comunidades indígenas del departamento del Cauca, en cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno y dichas comunidades.

Para el sector de la Protección Social se destina $70.000 millones adicionales provenientes del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Icbf, para alimentación y el cumplimiento de la ley de infancia y adolescencia.

En el sector agropecuario se adicionaron recursos por $21.000 millones para apoyar el programa de adecuación de tierras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

Así mismo, del presupuesto del Fondo Nacional de Regalías se apropiará la suma de $120.000 millones destinados a proyectos de inversión en infraestructura vial – territorial.

La Presidencia de la República también tendrá una inyección adicional por $937 millones para el proyecto de prevención de minas antipersonales y atención a víctimas.

En Acción Social se adicionaron $32.200 millones para las estrategias que a nivel nacional tiene el Gobierno para la reducción de la pobreza.

Tanto la Registraduría como en la Auditoría General de la Nación recibieron una adición de $0.5 mm para que mejoren sus procesos.

Para el proyecto de pasaporte digital que ahora tendrá un micro chip como le exige la Comunidad Económica Europea, el Gobierno aceptó incorporar una partida para la cancillería de $11.000 millones a fin que los colombianos tengan los nuevos pasaportes.

En las modificaciones también se contemplaron reducciones en varios ministerios.

En el Ministerio de Defensa se reducen $13.000 millones que estaban destinados a la construcción de infraestructura y teniendo en cuenta que en la actual coyuntura económica no es posible garantizar su sostenibilidad en el mediano plazo.

Al sector del transporte se le redujo $25.000 millones al ajustar algunos proyectos a los cronogramas de expedición de la licencia ambiental.

3 Respuesta sobre “A sanción presidencial el presupuesto para el 2009”

  1. Equidad en octubre 21st, 2008 11:57 am

    $10 millones en el presupuesto 2009 para ampliar las instalaciones del Congreso?. Acaso no tienen con el espacio actual?, no se dan cuenta de que los congresistas que van a cumplir con su trabajo en el congreso son contados en los dedos?. Piensen sres. ese dinero queda mejor en acción social, porque me parece que 32.200 millones es
    muy poco dinero para muchos millones de ciudadanos pobres en nuestro pais.
    Y continúa la guerra árida porque el sr. uribe nunca podrá acabar con la narco-guerrilla ni con su creación los narco-paramilitares. 70.mil millones es demasiado dinero para seguridad social.

    120. mil millones de pesos para malla vial. ¿cuando emplearán todo este dinero en vías? nunca!,gran parte de ese dinero va a parar a manos de los corruptos. Cada día vemos las carreteras del país en las peores condiciones. Si no gastan dinero en arreglo para la maya vial de Bogotá, menos utilizarán ese dinero en arreglar las del pais.

    937 millones de pesos para que la apresidencia de la república lo invierta en prevención contra minas antipersonales y víctimas; esto es de no creer, al sr. presidente no le importa el dolor ajeno. Cada que ocurre una trajedia va y mete sus narices dando consuelo sin sentirlo de corazón, a este déspota lo único que le interesa es figurar para subir el termómetro de su populalridad.

    Y así susecivamente llevan dinero a otras causas como registraduría gral. y auditoría. 11 millones para pasaportes y es que los colombianos no pagamos por esos pasaportes?, acaso ya no los van a cobrar?. El pago que hacemos al sacar un pasaporte les ocasiona ganancias, entonces para qué llevar ese dinero a ese rubro?. Pienso que es mejor que ese dinero vaya al rubro ACCIÓN SOCIAL porque éste sigue siendo vajito para tanta gente pobre que tiene nuestro país.
    Y por último: dónde está el rubro para la salud?, la educación?

  2. ximena en enero 26th, 2009 2:07 pm

    hola quisiera saber y conocer con cunato presupuesto cuenta la parte de salud, y enn que se va a invertir esa cantidad, cuales son los programas con mayor demanda y en cifras actuales cuanto es el presupuesto para cada una de estas areas………. gracias

  3. ximena en enero 26th, 2009 2:07 pm

    hola quisiera saber y conocer con cunato presupuesto cuenta la parte de salud, y enn que se va a invertir esa cantidad, cuales son los programas con mayor demanda y en cifras actuales cuanto es el presupuesto para cada una de estas areas………. gracias

Deja un comentario