Conflicto Armado

Ejército neutraliza artefactos explosivos

Soldados especializados en antiexplosivos del Ejército Nacional, localizaron y destruyeron varios artefactos explosivos improvisados, instalados por facciones terroristas en diferentes regiones de la geografía colombiana.
La ofensiva castrense dejó los primeros resultados en los municipios de El Tarra y Tibú, departamento de Norte de Santander, donde efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado 5 `General Hermógenes Maza´ de la Trigésima Brigada, en desarrollo de operaciones de registro y control de área localizaron siete minas antipersonal y cinco cilindros preparados con explosivos por terroristas de la cuadrilla 33 de las Farc; según informaciones las trampas mortales serían activadas, por sistema de libre presión.

Entre tanto, soldados del Batallón de Ingenieros 3 `Coronel Agustín Codazzi´, en el marco de operaciones ofensivas desarrolladas en zona rural del municipio de Palmira, Valle del Cauca, pusieron al descubierto dos minas antipersonal, tres balones bomba preparados con explosivos, 30 metros de cable duplex y dos metros de mecha lenta perteneciente a subversivos de la cuadrilla `Alfonso Cortés´ de las Farc.

Así mismo, un campo minado, instalado por guerrilleros de la cuadrilla `Mariscal Antonio José de Sucre´ de las Farc, fue destruido controladamente por efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado 3 `General José María Cabal´. La trampa mortal fue localizada en zona rural del municipio de Ricaurte, Nariño.

Igualmente en el sitio conocido como Río Antazales, del municipio de Tierralta, Córdoba, tropas del Batallón de Contraguerrillas 81 de la Brigada Móvil 11, localizaron y destruyeron tres minas antipersonal, instaladas por subversivos de la cuadrilla 18 de las Farc.

De otra parte, en la vereda El Hormiguero, del municipio de Puerto Tejada, Cauca, soldados del Batallón de Policía Militar 3, orgánicos de la Tercera Brigada, destruyeron una granada de mano, un estopin ineléctrico y un metro de mecha lenta, perteneciente a guerrilleros de la sexta cuadrilla de las Farc.

En otra acción militar unidades del Batallón Especial Energético y Vial 6 `Procer José María´ de la Primera Brigada, destacadas en zona rural del municipio de Paez, Boyacá, reportaron el hallazgo de 40 barras de Indugel y nueve metros de cordón detonante, que serían empleados por integrantes de una banda criminal para cometer actos violentos.

Finalmente, en el área rural del municipio de Santa Marta, Magdalena, soldados del Batallón de Ingenieros 2, de la Segunda Brigada, decomisaron dos granadas de fragmentación que posteriormente fueron destruidas; los artefactos explosivos pertenecían a delincuentes de la autodenominada Banda Criminal `Los Paisas´ que delinque en la zona.
ANE