Nacional

En noviembre comienza actualización del Sisbén en 10 departamentos

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que a partir de la primera semana de noviembre comenzará en 10 departamentos el proceso de actualización del Sisbén ó Sisbén III, con la aplicación de una nueva encuesta a los potenciales beneficiarios de los subsidios del Estado.

Previo a la iniciación del barrido, que cubre 270 municipios en Atlántico, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Sucre y Tolima, el DNP inició desde el 6 de octubre la capacitación de los administradores y los responsables del manejo de la base de datos del Sisbén a nivel local.

Luego de estas jornadas, que se dividirán en tres grupos e irán hasta el 31 de octubre, los administradores municipales del Sisbén entrarán a capacitar a los encuestadores en sus respectivos municipios.

Carolina Rentería, directora general de Planeación Nacional, señaló que del total de encuestas que se aplicarán para el barrido del Sisbén III, estimadas en 7.3 millones de hogares en todo el país entre 2008 y 2010, este año quedarán listas algo más de 2 millones.

Evolución del Sisbén

El índice Sisbén, interpretado como una medida de estándar de vida, permite hacer una valoración de las condiciones de vida de los hogares. La información obtenida con el índice es utilizada por gran parte de los programas sociales para otorgar subsidios a la población más pobre y vulnerable.

La primera versión del índice (Sisbén I) se implementó en 1995. El índice asignaba valores entre cero y cien de acuerdo con las condiciones de vida del hogar. Para establecer quiénes eran elegibles para un determinado subsidio se especificaron puntos de corte tomando como referencia la línea de indigencia y el índice Necesidades Básicas Insatisfechas. Los puntos de corte establecidos definían seis niveles.

Posterior a la revisión de la metodología, en 2002 se dio comienzo a la segunda versión del instrumento (Sisbén II). Conceptualmente fue interpretado como una medida de bienestar que reflejaba el estándar de vida de los hogares. Se conformaron seis niveles en la zona urbana y cuatro en la zona rural.

El 25 de agosto de este año, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, aprobó el Conpes Social 117, mediante el cual se dio vía libre a la implementación de la tercera versión del índice (Sisbén III).

Los comentarios están cerrados.