Nacional Política

No he traicionado al país: Andrade

El senador conservador Hernán Andrade Serrano, respondió hoy ante la plenaria del Senado sobre el escándalo que lo salpica por haber aceptado un préstamo por 250 millones de pesos de un delincuente procesado por el desfalco a Cajanal y por un homicidio.

En desarrollo del debate, en el que los parlamentarios de la oposición (liberales y el Polo Democrático) le pidieron la renuncia, dijo que el préstamo no fue utilizado en campaña. Recalcó que no sabía de los antecedentes de los Cabrera del Huila –los prestamistas- y que el dinero fue utilizado para remodelar un apartamento que luego vendió.

“No he traicionado al país… no renunciaré y dejo en manos de la justicia y los organismos de control la investigación… responderé a todas las preguntas, dijo Andrade en desarrollo del debate.

«Él me prestó los 150 millones de pesos, firme un pagare y ese mismo no quedó en blanco sino todos los requerimientos de ley fueron llenados (…) el préstamo era a un interés del 2% y con este dinero pague deudas, todas comprobables, a gente principalmente del Huila», manifestó

Andrade leyó un comunicado en el que aclaró que «como Presidente del Senado de la República debo informarle a la opinión pública, que una vez expuestos mis argumentos jurídicos, financieros y éticos, doy paso a los organismos de control para que investiguen y esclarezcan este episodio que los colombianos están en el derecho de conocer».

«Lo anterior con el fin de continuar mi agenda de la Presidencia, así como la tarea legislativa, labor encomendada por los senadores en representación del pueblo colombiano y que he venido adelantando incansablemente en todo el periodo constitucional», dice la carta leída por Andrade.

El primero en hablar fue el senador Parmenio Cuellar del Polo Democrático Alternativo, quien dijo que aunque consideraba como su amigo a Hernán Andrade, lo mejor es que se aparte de la Presidencia para permitir el desarrollo de cualquier tipo de investigación que pueda darse en su contra.

Luego fue la liberal Cecilia López la que le dijo que «reflexione y no le haga daño a una institución que tanto le ha dado a usted senador Andrade».