Internacional

Obama: ‘En 15 días llevaremos la luz del sol a la Casa Blanca’

Y es que en el acto de campaña demócrata se respiraba, a diferencia de la anterior visita de Obama a Florida, un aire de victoria. El candidato se mostraba emocionado por la sorprendente adhesión de Colin Powell mientras Hillary se dedicaba a darle al candidato republicano donde más les duele: la comparación con Bush. «Nada va a cambiar si no hay un cambio en la Casa Blanca».

El ingenio y la ironía lo puso Hillary y la emoción y la poesía Obama. A muchos asistentes al acto de Orlando se les pasó por la cabeza qué hubiera pasado si el orgulloso candidato hubiera aceptado a la ex primera dama como compañera en su boleta. «Con tu ayuda Estados Unidos renacerá de las cenizas de los Bush», atacaba Clinton aprovechando un juego de palabras: «ashes the Bushes». Después cambiaba el piropo a Sarah Palin «Drill, baby, drill!» («¡Perfora, nena, perfora!») por una nueva versión:»Job, baby, Job» (Trabajo, nena, trabajo).

Mientras su ex enemigo provocaba abucheos y gritos contra el dúo McCain-Palin, Obama habló de nuevos amaneceres: «En quince días llevaremos la luz de sol a la Casa Blanca».

«Os pido que trabajéis tan duro por Obama como antes lo hicisteis por mí». Era la frase final que escenificaba la rendición de Clinton. La prueba de que hasta el matrimonio que ocupó la Casa Blanca durante ocho años cree que Barack Obama puede hacer historia».

Así lo presentó Hillary: «El nuevo presidente de los Estados Unidos…». No ocurrió en la Casablanca sino en Orlando pero parece que fue el comienzo de una hermosa amistad. Al menos si de aquí al 4 de noviembre no se tuercen las buenas expectativas del equipo demócrata.