Política

Participación de la mujer en política es baja

Una investigación realizada por un grupo de expertos, con el apoyo de las Naciones Unidas, evaluó el grado de participación femenina en política y ubicó a Colombia en el “vergonzoso” puesto 114, con un 14%, entre los 182 países que integran la ONU.

Según el informe, que será dado a conocer hoy y que fue conocido en exclusiva por Colprensa, Colombia es uno de los países con mayor exclusión femenina en el escenario político en pleno siglo XXI, por debajo de Argentina con un 39%, Perú con un 30% y Costa Rica con un 32%.

Sin embargo, paradójicamente, el resultado hubiese sido peor si no fuera por el fenómeno de la ‘parapolítica’ que, al obligar la renuncia masiva de varios congresistas, permitió al asenso de mujeres a las dos cámaras legislativas.

El informe revela que actualmente Colombia ocupa el penúltimo puesto entre el listado de países con participación femenina en los concejos distritales, que en once de sus departamentos no existe una sola mujer que ocupe el cargo de diputada y que en todo el país sólo existe una gobernadora: Martha Sáenz Correa, de Córdoba.

Este documento, elaborado entre junio y septiembre por la organización ‘Más Mujeres, Más política’, analiza los estatutos y la participación política que hay en los 16 partidos con personería jurídica en el país, así como la importancia que dan al tema de la mujer.

Los estudios revelan que el Partido de La U es el que cuenta con mayor número de mujeres en el Congreso (11), seguido del Partido Liberal (7) y el Conservador (4) .

Sin embargo, los partidos minoritarios ocupan el primer puesto, pues en algunos casos el 100% del movimiento es femenino, como ocurre en el caso del Partido Mira, integrado por dos mujeres, ambas en el Congreso.

Tomado de Colprensa