Adolfo Beck Bogotá

Peaje en Chía perjudicaría la economía de los bogotanos

En el GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK, el secretario de obras públicas de Cundinamarca, Juan Fernando Góngora y el concejal por Bogotá, Javier Palacio Mejía, concordaron que el peaje en Chía no es viable, porque afectaría en alto término los intereses monetarios de los bogotanos y visitantes. También coincidieron en que la región necesita un nuevo peaje, pero la ubicación que se tiene planeada no es la más conveniente.
El concejal Palacio, dio cifras de lo que hoy pagan los ciudadanos que entran y salen de Bogotá y lo que quedarían pagando si este peaje se implementa. En la actualidad los dueños de vehículos pagan 5800 pesos y con este peaje el incremento seria de 8700 pesos diarios, lo cual es una cifra muy alta para las personas que entran y salen diariamente de la ciudad.
En el encuentro también se toco el tema del tren de cercanías, el cual lograría traer a la ciudad a los usuarios en un muy reducido tiempo, porque según informo el secretario Góngora, en estos momentos una persona que venga desde Faca, a la calle 13 en puente Aranda (Bogotá), utiliza una hora y 40 minutos en flota, y con este nuevo servicio de transporte masivo, el tiempo utilizado seria de tan solo 30 minutos.
Otro tema que el doctor Góngora, toco fue los planes que la gobernación de Cundinamarca tiene para construir nuevos túneles en la actual vía al llano, para evitar los inconvenientes y bloqueos de la vía, estos túneles estarían ubicados, desde la parte de Puente Quetame a Guayabetal, en un tramo de aproximadamente 37 km.
Por otro lado, el tema de la reconstrucción de las viviendas en Quetame y los municipios del oriente, va muy avanzada, ya que, se tiene el censo de los sitios afectados, ya esta lista la casa modelo, además, el SENA esta capacitando con su nuevo programa “obreros de mi pueblo”, a las personas de todos estos municipios, en todo lo que tiene que ver con la rama de la construcción, para que las mismas personas de estos lugares, puedan contribuir a la restauración de sus municipios, el SENA además, les paga el 35% del salario mínimo durante la capacitación.

Por: Gabriel Soler