Aplazan votación del proyecto de cadena perpetua

octubre 22, 2008 8:34 am

La Comisión Primera del Senado aplazó para este miércoles el articulado de ley que propone cadena perpetua para abusadores, maltratadores, violadores y asesinos de niños y niñas.

La Comisión escuchó el sustento jurídico que tenía el congresista liberal Héctor Elí Rojas, en el que solicitó el archivo del proyecto y se planteó un debate con los congresistas Elsa Gladis Cifuentes, de Cambio Radical; Juan Carlos Vélez Uribe, del Partido de la U, y José Darío Salazar, del Partido Conservador, quienes están en contra de archivar la propuesta.

La congresista Cifuentes dijo que está a favor de la cadena perpetua pero con la condición de que los condenados trabajen dentro de los sitios de reclusión, porque le Gobierno no debe tener a ciudadanos que vivan del Estado hasta su muerte.

Para la congresista, la cadena perpetua debe quedar ligada a proyectos productivos y a una rehabilitación del condenado, porque el régimen jurídico del país no da para sostener a “bandidos toda la vida”.

Por su parte, el senador Juan Carlos Vélez Uribe, dijo que votará en contra del archivo del proyecto y va a pedir que no sea sólo para asesinos y violadores de niños, sino también para secuestradores con fines extorsivos, actos terroristas y para homicidas de agentes del Estado.

El congresista dijo que en Colombia con el Sistema Penal no está en condiciones de garantizar la rehabilitación de delincuentes que comentan delitos atroces y puso como ejemplo, el caso de Luís Alfredo Garavito, quien asesinó más de 172 niños y no se resocializó.

“Pongo el caso de las minas antipersonal que algunos niños las pisan y fallecen, eso es un acto que no tiene perdón y merece cadena perpetua”, explicó.

A su turno el senador conservador José Darío Salazar, anunció que votará negativamente la propuesta de Héctor Elí Rojas, porque considera que en el país, sí se puede implementar la cadena perpetua.

«Somos partidarios de un derecho penal garantista y humano, que castigue al hombre sin aniquilarlo. No respaldamos ni la pena de muerte, ni la prisión perpetúa», expresó el senador ponente Héctor Helí Rojas al presentar la ponencia negativa.

Explicó que no hay manera de justificar la prisión perpetua para la violación y asesinato de menores y no para delitos cometidos con gran crueldad e impiedad, “como los ocurridos en masacres o genocidios, que por cierto casi siempre involucran a menores como víctimas”.

Igualmente, el senador radicó su ponencia negativa, cuestionando si delitos como el secuestro y la desaparición forzada de menores de edad, merecerían también prisión perpetua.

«Sin una política para la familia, sin una reeducación de sus miembros para que respeten, protejan y defiendan a los menores que en el hogar habitan, la violencia y el abuso sexuales seguirán ocurriendo», manifestó.

2 Respuesta sobre “Aplazan votación del proyecto de cadena perpetua”

  1. Ibis Mejía en octubre 22nd, 2008 1:02 pm

    hay dos cosas aqui con respecto al Senador Hector Helí Rojas al presentar la ponencia negativa. Primera.- Posiblemente esto debe tener un trasfondo. porque ese alegato de que el Estado no va a mantener durante toda su vida a un violador de estos, imaginense si solamente un salario de algún político vale lo que cuesta los años que le quedan en presión a los violadores o secuestradores, y para la buena comida que le dan en la prisión. y con no hacer esto no quiere decir que van a cerrar las carceles y ya no va a ver más ese gasto. mentiras señores…. esto tiene su trasfondo. vamos a ver hasta donde llega esto. y la segunda es: Sérá que este Honorable Senador quiere lo mejor para el país? contesto: Lo dudo. (porque aqui en este país nadie quiere el bien para nadie, aquí cada quien cuida su conveniencia no más.

  2. argemiro en octubre 22nd, 2008 7:05 pm

    Opino, que la pena de muerte debe ser tambien para los politicos, que se gastan el erario público y que cobran para si los contratos de obras que no ejecutan.

Deja un comentario