Nacional

Certificado de Antecedentes de la Contraloria Internet

Para obtener su certificado ON LINE AQUI

Documento expedido por la Contraloría General de República, en el que se certifica el registro o no del Nombre de determinada Persona Natural o Jurídica en el Boletín de Responsables Fiscales.

 
Haga clic AQUI

Sistema de atención al ciudadano

Certificado de antecedentes
Con la entrada en vigencia de la Ley 1238 de 2008, las entidades públicas o privadas podrán consultar los antecedentes disciplinarios de quienes van a tomar posesión de cargos o suscribir contratos con entidades oficiales.

Para solicitar este documento, tenga en cuenta que su expedición es gratuita en todo el país y que también lo puede consultar a través de esta página web haciendo click en este aplicativo:

Centro de Atención al Público de la PGN (CAP): carrera 5 nro. 15 – 60, lunes a viernes 8 a.m. a 5 p.m. jornada contínua.

El certificado de antecedentes para realizar un trámite en el exterior únicamente se expide en el CAP ya que debe tener la firma original. Cuando de ciudadanos extranjeros se trata, estos deben presentar la cédula de extranjería o el pasaporte.

Para solicitar el certificado de antecedentes de personas jurídicas colombianas, es necesario presentar el Certificado de Cámara y Comercio y, en el caso de empresas extranjeras, el respectivo registro de la misma en la Cámara de Comercio en los términos de ley correspondientes.

Preguntas frecuentes

– ¿Cuál es el trámite para generar el certificado de antecedentes?
El interesado debe ingresar a la página Web www.procuraduria.gov.co y acceder al botón o link de ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS , que se encuentra en la parte superior derecha de la misma, dando clic en dicho botón.

El sistema abre la ventana de opciones de consulta del certificado de antecedentes, para lo cual el interesado deberá:
• Señalar el tipo de certificado (especial u ordinario) porque se requiere para postularse a un cargo de elección popular o no, el primero relaciona las anotaciones intemporales que ordena la ley o reglamento para el desempeño del mismo; debiendo activar el botón SI, que permite elegir el cargo respectivo.

• Seleccionar el tipo de documento de identificación, y registrar el número de identificación en el campo diseñado para tal efecto.

• Luego de activar el botón aceptar, el Sistema de Información SIRI muestra la relación de anotaciones de orden penal, fiscal, disciplinario, pérdida de investidura, o sanciones profesionales si existen o no, vinculadas al número de documento registrado, además de la indicación de la hora de consulta.

• El interesado debe activar el botón GENERAR EL CERTIFICADO o SALIR, de acuerdo a sus necesidades.

• El sistema automáticamente muestra un cuadro de diálogo, donde presenta tres (3) opciones: ABRIR, GUARDAR, CANCELAR. El ciudadano debe seleccionar uno.

• Si seleccionar abrir, el sistema muestra el certificado de antecedentes en formato PDF, que podrá imprimir el interesado en papel blanco.

– ¿Qué debo hacer cuándo el documento consultado no aparece registrado en el sistema de información SIRI?
Cuando se presente error o no exista la información del interesado en la base de datos de la Procuraduría , referida a: nombres, apellidos o razón social, deberá solicitar personalmente o por escrito a la División Centro de Atención al Público de la entidad para que se tramiten las correcciones de rigor; en la ciudad de Bogotá, D.C., y en nuestras sedes en las capitales de departamento en el nivel territorial, con el documento original a la vista, y Con copia simple del: Documento de identificación, o Certificado de existencia y representación legal, o Acto administrativo que autoriza su funcionamiento.
• En caso de correcciones de nombres o apellidos, el interesado deberá previamente solicitar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, certificación donde aparezca su número de identificación, nombres y apellidos actualizados.

• En el evento que una persona solicite el certificado vía página Web y el sistema envíe el mensaje: EL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN INGRESADO NO SE ENCUENTRA REGISTRADO EN EL SISTEMA; debe tramitar ante la Procuraduría el registro de su cédula, tarjeta de identidad, pasaporte, cédula de extranjería o NIT de empresa en la base de datos de la entidad, debiendo presentar su documento original para la diligencia pertinente.

– ¿Dónde solicito un certificado de antecedentes para trámite en el extranjero?
El certificado de antecedentes que se requiera para trámites fuera del país, debe llevar firma original del Jefe de la División Centro de Atención al Público, CAP, y por ello se expedirá en la ciudad de Bogotá, D.C., para su posterior apostillaje.
– ¿Qué información contiene el Certificado Ordinario?
El certificado ordinario contiene las anotaciones de la providencias ejecutoriadas en los últimos cinco (5) años, aún cuando su duración sea inferior a ese período, las automáticas que señale la ley, y en todo caso, aquellas que se encuentren vigentes al momento de generarse el certificado, aunque hayan transcurrido más de cinco (5) años desde la ejecutoria del fallo.
– ¿Qué información contiene el Certificado Especial?
El certificado especial contiene las anotaciones referidas para el certificado ordinario, más las inhabilidades intemporales previstas en la ley para algunos cargos de la administración pública, tales como los de elección popular, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Contralor General de la República; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo de Estado, Miembros del Consejo Nacional Electoral, Director de Departamento Administrativo, Miembros Junta Directiva del Banco de República, Notario; y empleados y funcionarios de la Rama Judicial y de los órganos de control.
– ¿Qué sistema de información utiliza la Procuraduría General de la Nación para hacer los registros de las sanciones debidamente ejecutoriadas?
La Procuraduría General de la Nación adoptó el sistema de información para el registro de sanciones y causas de inhabilidad, donde lleva el registro y control de las sanciones penales y disciplinarias, las inhabilidades derivadas de procesos con responsabilidad fiscal, de las declaraciones de pérdidas de investidura, de las relaciones contractuales con el Estado, y las sanciones a profesionales adoptada por colegios, consejos o agremiación debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional.
Dicho sistema de información es el soporte técnico utilizado por la Procuraduría para generar el certificado de antecedentes disciplinarios.

– ¿Cuándo se inactivan las anotaciones del Sistema de Información SIRI?
El Sistema de Información SIRI en el cual registra, la Procuraduría las sanciones e inhabilidades, inactiva automáticamente las anotaciones que cumplan los cinco (5) años contados a partir de la fecha de ejecutoria de la sanción disciplinaria

– ¿Qué trámite debo realizar para modificar los datos básicos de personas naturales o jurídicas referidos a nombres, apellidos o razón social?
Cuando el documento consultado reporta datos diferentes referidos a: nombres, apellidos o razón social, deberá solicitar el registro o corrección a la División Centro de Atención al Público en la ciudad de Bogotá, DC o en las sedes de la Procuraduría en la capitales de departamento, con el documento original a la vista, y Con copia simple del: Documento de identificación, o Certificado de existencia y representación legal, o Acto administrativo que autoriza su funcionamiento.

Los comentarios están cerrados.