Economía

Déficit fiscal de $773.000 millones

Un déficit de $773.000 millones registró el recaudo tributario en el mes de septiembre, al registrarse una caída de los recaudos externos, especialmente por aranceles e IVA, que se liquidan sobre las importaciones de bienes.

Las razones de este comportamiento, explicó el director de la Dian, Óscar Fran co, son la revaluación de la moneda nacional y el desmonte de aranceles para la importación de algunos productos, como las maquinarias y bienes de capital para la industria.

“El bajonazo se presenta en impuestos externos, arancel e IVA de importaciones. En principio se tuvieron dificultades por la tasa de cambio, situación que luego se compensó por el volumen de importaciones. Pero en definitiva la mayoría son disminuciones de tarifa efectiva de arancel, fruto de algunas reducciones arancelarias que se dieron en mayo”, aseguró el funcionario.

Reveló, sin embargo, que en los últimos nueve meses se han recaudado $52,5 billones, lo que representa más del 75% de lo comprometido para la actual vigencia.

Franco destacó que, por el contrario, los impuestos internos tienen un buen comportamiento, con un cumplimiento de 100,8%, por lo que se espera superar la meta prevista.

“Nos falta un 22,5% para cumplir la meta, creemos que en este final de año podrán mejorarse los recaudos externos y creemos que con los internos no habrá faltante”, explicó.

En especial resaltó el recaudo en materia de renta, cuyo nivel va en ascenso y corresponde, según el funcionario, a la gestión que viene haciendo la entidad con recuperación de cartera y programas de fiscalización, no sólo en este año, sino en vigencias anteriores.

En total, al cierre de septiembre la Dian tuvo un cumplimiento del 99,4% en la meta de recaudo, con un desfase de $312.000 millones por este concepto.

Colprensa