Internacional

La SIP, preocupada por atentados contra periodistas y medios en Latinoamérica

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su preocupación por el encarcelamiento de periodistas, agresiones y ataques a medios que se han registrado recientemente en Latinoamérica.

«Seguimos observando con marcada preocupación el grado de intolerancia y excesos que se cometen en contra de la libertad de prensa y del derecho del público a la información», dijo el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón.

En ese sentido, Santos Calderón lamentó el incremento de acciones violentas contra periodistas y de decisiones judiciales que dificultaron el libre ejercicio de esta actividad.

Entre los hechos destacados por Santos Calderón, director del diario El Tiempo, figuran la agresión contra una periodista colombiana, el impedimento de la distribución de diarios en México y Venezuela, y el encarcelamiento de periodistas en Bolivia y Perú.

En cuanto a las trabas puestas a la circulación de periódicos, la SIP recibió la denuncia del diario Panorama de Venezuela.

El periódico venezolano denunció que unos 50 estudiantes de la Universidad del Zulia, del estado del Zulia, obstruyeron el pasado 6 de octubre, durante tres horas, la distribución del periódico en protesta por la cobertura de ese medio sobre el asesinato de Julio Soto, líder estudiantil de ese centro.

La justicia venezolana investigaba a Soto y a policías regionales por sus presunta vinculación con irregularidades en el negocio de boletos de transporte estudiantil y manejo de sumas millonarias en sus cuentas bancarias, según publicó Panorama y otros medios de comunicación del país.

En México, el 15 de octubre un grupo de desconocidos disparó contra un camión de distribución del diario Reforma en el municipio de San Mateo, Estado de México. Los repartidores resultaron ilesos.

Por otro lado, en Perú, el pasado 16 de marzo Magali Medina, presentadora del programa «Magali TeVe», un espacio centrado en la farándula y los personajes públicos peruanos, fue condenada a cinco meses de prisión incondicional por difamación, tras una denuncia interpuesta por un futbolista.

El encarcelamiento de la periodista peruana fue considerado por varios medios y expertos excesivo, desproporcionado y un peligroso antecedente para el ejercicio de la labor periodística.

También fue condenado a tres meses de prisión el productor de ese programa peruano, Ney Guerrero Orellana.

Mientras tanto, en Bolivia fue detenido el 13 de octubre pasado Jorge Melgar Quete, conductor del programa de televisión Camila y Macarena, del canal 18 de Riberalta.

Melgar Quete fue acusado de «terrorismo» contra la seguridad y soberanía del Estado y de sedición, entre otros delitos, luego de mostrar un video con entrevistas a campesinos que aseguraron haber sido trasladados con engaños al vecino departamento de Pando, donde el 11 de septiembre pasado ocurrieron violentos enfrentamientos.

Por último, la SIP registró el caso de Mishelle Johana Muñoz, locutora de la emisora «Latina Estéreo», en la ciudad de Puerto Asís, Putumayo, quien fue agredida el 5 de octubre pasado.

La periodista había sido amenazada para que cesara su apoyo a una campaña nacional que impulsa el agravamiento de las penas contra los violadores de menores. Al parecer, una persona entró en la emisora y la golpeó en la cabeza y en el rostro.