Justicia Nacional

Condenan a la ex congresista Eleonora Pineda a 45 meses de prisión por «para-política»

La ex congresista de Córdoba, Eleonora Pineda, deberá cumplir 45 meses de prisión por sus nexos con líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

La condena contra Pineda fue inicialmente a 90 meses, pero por haber aceptado cargos y acogerse a sentencia anticipada, recibió el beneficio de rebaja del 50% de la pena.

El 21 de septiembre de 2007, Pineda aceptó los cargos ante la Fiscalía General de la Nación. Aseguró que sí hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, pero en calidad de víctima del conflicto armado.

Explicó que fue víctima de la guerrilla, porque dicha organización ilegal asesinó a su padre y a sus hermanos.

Eleonora Pineda nació en el corregimiento de El Caramelo ubicado en Tierralta, Córdoba. En el 2001 era Concejal de Tierralta, un año después obtuvo una votación de alrededor de 80.000 votos y se convirtió en Representante a la Cámara.

Para las elecciones de 2006 fue purgada de las listas uribistas de aspirantes al Congreso por sospechas de vínculos con paramilitares y tras no ser admitida en el Partido de la U y en el Partido Colombia Democrática, fue acogida por el Partido Convergencia Ciudadana sin embargo no resultó elegida.

En 2006 Pineda fue detenida por el llamado escándalo de la “para-política”. Salvatore Mancuso la acusó como la persona que, junto a Miguel Alfonso de la Espriella, le ayudó a establecer contactos entre su organización armada ilegal y varios políticos de Colombia.

Pineda nunca negó su respaldo a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, ni ha negado su cercanía con el jefe máximo de dicha organización Salvatore Mancuso.