Judicial Justicia Nacional

Procuraduría asume investigación sobre seguimiento del DAS al Polo

El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazó, decidió asumir, por medio de la figura de poder preferente, la investigación disiciplinaria sobre los seguimientos ordenados por el DAS a los líderes del Polo Democrático Alternativo.

El jefe del Ministerio Público determinó desplazar a María del Pilar Hurtado, directora del Departamento Administrativo de seguridad, DAS, como investigadora del asunto.

La Procuraduría General de la Nación goza del denominado poder preferente en materia disciplinaria, previsión de orden constitucional que coloca a estos órganos de control por encima de las oficinas de control disciplinario interno.

Con fundamento en ese poder, puede asumir cualquier investigación que adelanten dichas oficinas, decisión que no admite oposición y contra la que no procede recurso alguno.

Memorandos reservados del DAS, revelados por el senador Gustavo Petro, ordenan seguir a los integrantes del Polo, hacer inteligencia sobre las decisiones de sus directivos y hasta determinar quiénes les filtran información sobre el Gobierno.

Por el caso ya fue relevado Jaime Fernando Ovalle, coordinador de Inteligencia y Análisis Político y Social del DAS, quien ordenó la vigilancia sobre el Polo.

Los comentarios están cerrados.