Internacional

Unión Europea anuncia el envío ‘inmediato’ de dos millones de euros a Cuba

Tras un parón de cinco años, Cuba y la Unión Europea retoman la colaboración. El comisario europeo para Desarrollo, Louis Michel, anunció este jueves el envío «inmediato» de dos millones de euros a Cuba para ayudar a la reconstrucción tras los huracanes ‘Gustav’ e ‘Ike’. El envío forma parte del restablecimiento de la cooperación con la isla, formalizado este jueves mediante la firma de una declaración conjunta en La Habana.

A esta ayuda inicial le seguirá un monto de entre 25 y 30 millones de euros a partir de 2009 procedentes de fondos europeos, agregó Michel, que se encuentra de visita oficial en La Habana.

La visita de Michel y el anuncio de la reanudación de la cooperación se producen después de que la semana pasada La Habana iniciara oficialmente un diálogo político con la Unión Europea, después de que el pasado junio se levantaran las sanciones impuestas a la isla en 2003 (en respuesta al arresto de 75 disidentes cubanos) y que estaban suspendidas desde 2005.

La Comisión Europea y Cuba fijaron en una declaración conjunta el «marco general para guiar a ambas partes» según avance dicha cooperación. Michel celebró este acuerdo como un «punto de inflexión» en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba y expresó su satisfacción por el acuerdo de una declaración que establece el marco de la futura cooperación «en áreas de interés común».

«Se trata de un avance muy importante en las relaciones entre Cuba y la UE. Todavía hay cosas que hacer y cuestiones que regular, pero esto representa un avance», dijo Felipe Pérez Roque, jefe de la diplomacia cubana, ante de firmar el acuerdo.

Según el acuerdo, ambas partes «continuarán explorando las áreas para una potencial cooperación», entre las que figura el medio ambiente, la ciencia y tecnología, el comercio, los intercambios culturales y la preparación ante desastres.