Nacional

Daniel Piñacué: «No vamos a ir a que Uribe nos corte la palabra ni a que nos regañe

El dirigente de la multitudinaria marcha indígena que avanza hacia Cali, Daniel Piñacué, advirtió hoy que el encuentro previsto para el domingo con el presidente Alvaro Uribe no podrá ser al estilo de los consejos comunitarios, donde el jefe del Estado grita, regaña y corta la palabra, como lo hace con sus ministros, sino que deberá ser un debate amplio, sin ninguna restricción.
“Eso no será así. No vamos a ir a que nos corte la palabra ni a que nos regañe”, expresó Piñacué en declaraciones a Radio Santa Fe en momentos en que la marcha indigena partía del municipio de Villa Rica donde los manifestantes pernoctaron ayer.
Tambien indicó que no se dejarán imponer una agenda y que el encuentro deberá ser con todos los 20 mil ó más indigenas que participan en la movilización.
“Debe ser un escenario muy amplio, donde estemos todos para hacer un debate cordial, tranquilo, pero sincero y no al estilo de los consejos comunitarios que organiza el presidente”, advirtió Piñacué.
De otro lado, desvirtuó los informes de Medicina Legal en torno a las causas de la muerte de dos indígenas en desarrollo de los enfrentamientos registrados en el Cauca durante la jornada de protesta.
Aseguró que sus compañeros fueron muertos a bala y por la espalda, mientras que Medicina Legal indico que murieron por esquirlas de artefactos explosivos.
Igualmente indicó que tienen en su poder muchas evidencias sobre la responsabilidad de la fuerza publica en los ataques a bala en las manifestaciones realizadas en los ultimos años por las comunidades indigenas, para reinvindicar sus derechos.
Tambien negó que la movilización haya sido infiltrada por las Farc.
Al respecto le pidio al presidente Uribe aclarar la situación. “Es mejor calentarse las mejillas un ratico, pero decir la verdad”, subrayó.