Justicia Nacional

Fiscalía pide levantar el estado de conmoción interior

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, le pidió al presidente de la República que se levante el estado de conmoción interior decretado para conjurar las consecuencias del paro de los trabajadores judiciales.

Según el fiscal Iguarán, como el paro judicial ya fue suspendido, es pertinente levantar el estado de conmoción para adelantar los trámites para una reforma a la justicia.

“Creo que levantado el paro es pertinente le levantar la conmoción interior y me parece que el Consejo Superior de la Judicatura tienen las facultades constitucionales, legales y reglamentarias, para conjurar esa congestión, sobre todo las secuelas que dejó el paro”, dijo el fiscal.

Por otro lado, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Jesael Giraldo, afirmó que depende del Congreso de la República y el ejecutivo levantar la conmoción. “En principio el estado de conmoción está por tres meses”, afirmó.

El magistrado adujo además que el Consejo Superior no va a obligar a los funcionarios judiciales a que repongan el tiempo no laborado durante el paro judicial.

“El Consejo Superior llegó a un acuerdo con Asonal para pagarles el 50 por ciento del tiempo no laborado y en el momento en que se recuperara éste se les pagaba el otro 50 por ciento”, dijo Giraldo.

Luego agregó que “quien no quiera reponer el tiempo y no quiera trabajar, que no lo haga, simplemente que no obtienen el salario por el tiempo que dejó de trabajar, porque la ley prohíbe hacer pagos a quienes no preste el servicio”