Economía Internacional

Otro viernes negro. Caen las Bolsas del mundo

Las Bolsas europeas, próximas a cerrar la jornada, registran a esta hora pérdidas elevadas. La de hoy amenaza ser una nueva jornada negra para los mercados financieros.

La crisis, según los analistas, obedece al temor de una cada vez más cercana recesión internacional. “Las malas noticias se suceden, y los inversores ven con pánico y estupor el rosario de datos que apuntan a que alguien ha apagado la luz al final del túnel. Los malos pronósticos y los resultados decepcionantes de grandes compañías europeas están confirmando que las turbulencias ya han llegado a la economía real”, indica el diario El País de España en su sección económica .

Al descalabro ha ayudado, asimismo, la publicación de una encuesta realizada la pasada semana entre los directivos de las principales compañías de la zona euro. Su resultado no deja lugar a dudas: los quince países que comparten la divisa se enfrentan a una seria recesión. Un fenómeno del que tampoco escapa Reino Unido, según los últimos datos oficiales hechos públicos hoy.

En España, el desplome de los títulos del Santander, que ha llegado a retroceder hasta un 15%, junto con las caídas de otros grandes valores del mercado como BBVA, que perdía un 10,19%, y Telefónica, que cedía un 8,35%, llevaban al Ibex a las cotas más bajas de los últimos cuatro años.

Malas noticias de Sony y Samsung
La Bolsa de Seúl, por su parte, ha acabado la sesión cayendo también con fuerza un 10,6% después de que uno de los principales competidores de Sony, Samsung, comunicase que sus beneficios se van a reducir un 44% en el tercer trimestre. El anuncio le ha hecho perder más de un 9% y ha arrastrado a la baja a las firmas exportadoras que cotizan en el principal ínidice coreano, el Kospi. Por su parte, el parqué de Hong Kong se ha depreciado un 8,30% ante la ausencia de soluciones ante la crisis financiera mundial y la posibilidad de una recesión.

En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha desplomado a 62 dólares tras el recorte de la oferta de la OPEP. En el de divisas, el euro ha retomado hoy la senda bajista tras el paréntesis de ayer y perdía posiciones frente al dólar.