Internacional

Los Reyes de España llegan mañana a Perú

Los Reyes Juan Carlos y Sofía de España iniciarán este domingo una visita de Estado a Perú destinada a reforzar la condición estratégica de las relaciones con este país, al que España considera ejemplo de estabilidad política y económica para toda la región andina.

La que será la tercera visita de Estado a Perú de los monarcas españoles, -que se produce después del viaje a Madrid realizado el pasado enero por el presidente peruano, Alan García-, servirá de marco para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica.

Se trata del sexto acuerdo de este tipo que cierra España con un país iberoamericano, después de los suscritos con México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

El texto, que será firmado el lunes por los ministros de Exteriores de ambas naciones, establece un amplio marco para las relaciones institucionales, políticas y económicas, y permite agilizar además la tramitación de otros convenios pendientes, como el dedicado a evitar la doble imposición.

La importancia del componente económico del viaje de los Reyes de España quedará de relieve ese mismo día, durante un encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio peruano-española, en el que intervendrán el Rey Juan Carlos y Alan García.

España es ya el primer país inversor en Perú, con una cifra de negocio de unos 3.200 millones de euros (algo más de 4.000 millones de dólares) y una cuota del 32,21 por ciento del total de inversiones extranjeras, pero Alan García está interesado en atraer nuevos proyectos empresariales españoles.