Registraduría está lista para la realización de las consultas

octubre 25, 2008 7:00 am

Mañana se vivirá una nueva fiesta electoral en tres partidos políticos que harán consultas para escoger sus directivas y delegados. El Partido Conservador elegirá a sus directivas, mientras la U y el Polo a sus delegados para los congresos que realizarán en 2009.

Mañana, por primera vez en Colombia, se vivirá una jornada electoral sui generis, pues tres partidos políticos realizarán simultáneamente consultas internas para elegir directivas y delegados a sus congresos nacionales.

Además se realizará un ejercicio pedagógico: los jóvenes entre 14 y 17 años podrán votar en la consulta del Polo Democrático para elegir los delegados al Congreso de Jóvenes de esa colectividad.

¿Qué se va a elegir?

Polo Democrático: elegirá a los 1.482 delegados que participarán en su Segundo Congreso Nacional. Las listas están discriminadas por sectores sociales así: 400 delegados de listas para circunscripción nacional, 50 del sector afrocolombiano, 50 a nombre de los indígenas, 50 por el sector Lgtb (lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales), y 932 delegados de las circunscripciones departamentales y Distrital. Además se elegirán 490 delegados al Primer Congreso de Jóvenes del Polo Democrático Alternativo por los mismos sectores sociales.

Partido de Unidad Nacional (La U): esta colectividad elegirá delegados a las asambleas en seis sectores: juventud, social y cultural, de mujeres, estudiantiles, de minorías étnicas y municipales de trabajadores. Se eligen dos delegados por sector, para un total de doce por municipio o distrito.

Partido Conservador: elegirá sus directorios nacional, departamentales, distrital, municipales y locales. Cada directorio está compuesto por once integrantes.

Además, los militantes del Partido Conservador responderán dos preguntas adicionales: si están de acuerdo o no con la reelección de alcaldes y gobernadores, y si quieren que se impulsen los programas sociales como Familias en Acción y Banca de Oportunidades.

¿Se puede votar por todas las consultas?

No, los jurados de votación solamente le entregarán el tarjetón del partido que solicite el votante, pues, de lo contrario, incurriría en doble militancia. No se necesita carné para poder votar.

¿Cómo sufragar por el partido que escoja?

Dependiendo del partido, en cualquiera de las tres consultas deberá marcar con una X sobre un tarjetón por el candidato o lista de su gusto. Es recomendable llevar escrito en un papel el número o nombre de los candidatos por los que votará.

Se instalarán 67 dispositivos para corroborar que la persona que se presenta a votar sea la misma que aparece en la cédula. Se busca disminuir el fraude. Por primera vez y como ejercicio pedagógico que busca estimular la participación de la juventud en procesos democráticos, los menores entre 14 y 17 años podrán votar, pero sólo en la consulta del Polo Democrático.
¿Quiénes podrán votar?

Todas las personas que estén inscritas en el Censo Electoral. Incluye a quienes hayan participado de las elecciones regionales de octubre del 2007 y a quienes, sin haber votado en esos comicios hayan inscritos antes su cédula.

Por primera vez podrán votar los menores de 14 hasta 17 años únicamente para elegir delegados al Congreso de Jóvenes del Polo Democrático. Se trata de un ejercicio pedagógico.

¿Cuál es el horario para las votaciones?

Las 28.325.421 personas inscritas en el Censo Electoral podrán sufragar en el horario habitual de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Dónde estarán ubicados los puestos de votación?

El elector puede acudir al mismo lugar donde participó en las últimas elecciones. El sitio de votación puede consultarse en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil: www.registraduria.gov.co.

En todas las ciudades del país habrá un Puesto de Censo para que las personas que no alcanzaron a inscribir su cédula puedan votar. No lo podrán hacer ciudadanos de otras ciudades que no hayan inscrito la cédula en la ciudad donde desee votar.

¿La consulta se realiza en todo el país?

Sí, en los 1.102 municipios del país podrán votar los simpatizantes del Polo Democrático y el Partido Conservador. Solamente la U, tiene candidatos en 594 municipios.

¿Esta vez habrá estímulos electorales?

No está previsto que haya estímulos como en elecciones corrientes. La Registraduría tampoco entregará un certificado electoral.

¿Se usará tinta indeleble?

Únicamente en las votaciones donde participen menores de edad se utilizará la tinta indeleble, aunque no en todos los puestos de votación.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Aunque la Registraduría Nacional irá entregando resultados parciales, los definitivos serán oficializados el lunes 27 de octubre desde las 8:00 a.m.

Las consultas en cifras

# Las tres consultas de este domingo le costarán al Estado $20.000 millones, de los cuales $11.781 millones corresponden a contratación del kit electoral y $8.219 millones al pago de personal supernumerario.

# En total, participarán 30.882 candidatos: Partido Conservador, 11.200; Polo Democrático, 12.022, Partido de La U, 7.660.

# La Registraduría instalará 4.709 puestos de votación con 11.515 mesas, y dispuso de 69.090 jurados de votación.

# Se imprimieron 6.300.000 tarjetones.

# Además habrá 1.600 kits para votantes entre 14 y 17 años.

Deje un comentario

217 Responses to “Registraduría está lista para la realización de las consultas”

Páginas: [22] 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 217
    fahijat saa lozano Says:

    señores registraduria barranca bermeja para solicitarles si en esa registraduria aparese reguistrado un menor con estos apellidos.ya que por peticion de mi padre fallecido estamos solicitandole.vivimos muy lejos y se nos hace muy dificultoso de trasladarnos hacia alla ..cualquier informacion por fabor les agradesco hacermela llegar al correoo mi celu 3207859114

  2. 216
    yo luz andrea velandia rodriguez Says:

    yo luz andrea velandia rodriguez con cedula 68.294.301 de arauca solicite los registros de mi hijo menor.RODRIGO ESTEBAN BARRETO VELANDIA.de 11 años el numero de serial del niño.N.30865863.Barranca bermeja 10 años.Hise el pago de mi hijo en Bancolombia.Y no fue posible.que me lo remitieran al departamento de arauca.y que tenia que enviar un solicitud al registraduria de barranca bermeja quiero saber que debo acer para que me lo remitan a donde lo estoy esspedido y tengo los tique de pago del banco quiero muy pronta respuestas les doy mi agradecimiento. Atte.ñuz andrea velandia rodriguez.

  3. 215
    hermes cuenca ceballos Says:

    hace tres años saque mi cedula y no aparese en el registro para sacar sertificados de antecedentes o en la pag de la procuraduria tanpoco aparese
    muchas gracias

  4. 214
    elcuarto rrenglon ala comuna rrenuncio ala comuna 5 de barrancabermeja Says:

    debo saber como se hace para aceptar el periodo de mi comuna en barranca bermeja comuna 5

  5. 213
    MARTHA CECILIA SOLANO Says:

    ME CAMBIE DE RESIDENCIA DONDE PUEDO INSCRIBIR MI CEDULA, PARA QUE EL PUESTO DE VOTACIÓN ME QUEDE CERCA, ESTOY EN LA CARRERA 7 CON CALLE 134, QUE NO SEA EN LA REGISTRADURIA AUXILIAR

  6. 212
    luis omar arguello rodriguez Says:

    que puesto de votacion me corresponde. la cedula la saque en tunja boyaca y todavia no se donde me corresponde votar o en que mesa

  7. 211
    suarez leal oscar javier Says:

    necesito saber como hago para sacar el certificado electoral del 2007 es que es un requisito en el servicio militar para poder salir antes y como perdi la cartera donde los llevaba pues no lo he podido mostrar yo vote en villavicencio en 2007 y quisiera saber si uds me pueden ayudar ya que me encuentro en estos momentos dentro de la institucion y no puedo salir por ahora y ralmente me encuentro super lejos de villavo, estoy en san onofre sucre les agradezco su colaboracion y su pronta respuesta gracias oscar javier suarez leal

Páginas: [22] 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations