Internacional

Damasco acusa a Washington de cometer ‘un acto de agresión terrorista’

El Gobierno sirio culpa al Ejército estadounidense del ataque del domingo a una localidad siria fronteriza con Irak que ha causado al menos ocho muertos.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha acusado en Londres a EEUU de haber perpetrado «un acto de agresión terrorista y criminal» contra su país, en alusión al ataque del domingo en la frontera entre Siria e Irak. Damasco asegura que varios hombres armados descendieron de dos helicópteros y abrieron fuego en el pueblo de Abu Kamal.

Tras reunirse con su colega británico, David Miliband, el jefe de la diplomacia siria subrayó que el ataque «no fue un error» y pidió al Gobierno iraquí que investigue el suceso. «Si vuelven a hacerlo, nosotros defenderemos nuestro territorio», advirtió.

Por su parte, el ejército norteamericano ha negado haber participado en el ataque. Sin embargo, diversos medios de EEUU aseguran ahora que una fuente militar confirmó que llevaron a cabo una misión de de Operaciones Especiales en la zona el domingo, aunque rehusó dar más detalles por el momento. La Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto.
Ocho kilómetros en territorio sirio

Según la agencia siria Sana, los helicópteros estadounidenses llegaron a adentrarse ocho kilómetros en territorio sirio. «Soldados estadounidenses (bajaron de los helicópteros) realizaron un asalto a un inmueble civil en construcción y dispararon a su interior sobre los obreros dejando ocho muertos».

Una agresión que el embajador sirio en Reino Unido, Sami al-Khiyami, ha calificado de «terrible crimen», además de acusar a EEUU de actuar en contra del derecho internacional. «Aún no sabemos qué consecuencias políticas tendrá este ataque. Estamos esperando explicaciones por parte de los americanos», afirmó en declaraciones a Reuters.

También desde la Liga Árabe se ha condenado el ataque, una «gran agresión contra la soberanía siria», según su secretario general, Amro Musa.

Los testimonios de los testigos parecen respaldar la versión oficial. Osama Malla Hameed, propietaria de una granja situada a unos 300 metros del lugar donde se produjo el ataque, dijo a Reuters que cuatro helicópteros llegaron desde distintos puntos. Dos de ellos aterrizaron, bajaron varios soldados y comenzaron a disparar. Estuvieron unos cuatro minutos y después se marcharon.

La televisión oficial siria ha ofrecido también declaraciones de una de las supervivientes del ataque, ingresada en el hospital. La mujer, esposa de uno de los vigilantes del edificio, confirmó la versión de Osama Malla Hameed.

Abu Kamal ha sido mencionada en el pasado como una región que supuestamente utilizan como zona de paso presuntos militantes de los grupos insurgentes iraquíes. La localidad se encuentra a orillas del río Éufrates, muy cerca de la frontera iraquí.

Según la televisión siria, el ataque se produjo a las 16.45 hora local (13.45 GMT) y una vez completada la acción armada los helicópteros se retiraron hacia Irak.