EEUU estudia pactar con algunos talibanes para frenar la violencia en Afganistán

octubre 28, 2008 3:00 pm

El gobierno y las fuerzas armadas de Estados Unidos se están planteando «decididamente» la posibilidad de negociar con algunos elementos de los talibanes, ante su incapacidad de frenar la insurgencia en Afganistán y las zonas fronterizas de Pakistán, informa ‘The Wall Street Journal’.

La idea cuenta con el respaldo del propio general David Petraeus, quien desde el viernes próximo será el comandante para todas las fuerzas estadounidenses en una zona que abarca tanto Irak y el resto de Oriente Medio como Pakistán, Afganistán y los países de Asia Central.

Los «altos cargos de la Casa Blanca» y «altos mandos militares» a los que cita el rotativo internacional con sede en Nueva York apuestan por establecer pactos con algunos dirigentes de los talibanes, semejantes a los que EEUU hizo en Irak con determinados grupos suníes para invertir la espiral de violencia.

Los «funcionarios» anónimos consultados por el diario resaltaron que las negociaciones serían principalmente entre el gobierno afgano y líderes tribales leales por un lado y dirigentes talibanes de nivel medio o bajo, por otro, y que EEUU tendría sólo un papel secundario, en apoyo a las autoridades de Afganistán.

«Nunca nos vamos a sentar a la mesa con el mulá Omar», dijo un funcionario estadounidense, en alusión al líder de los talibanes que se encuentra en paradero desconocido desde la invasión de Afganistán y el derrocamiento del régimen taliban, dirigida por EEUU, a finales de 2001.

‘The Wall Street Journal’ señala que ya hace un par de semanas Petraeus se expresó a favor de iniciar estas conversaciones con los elementos «menos extremistas» de los talibanes. También sostuvo que el respaldo del bien considerado general «podría asegurar que la política se aplique, gane quien gane las elecciones del mes que viene» en EEUU.

El periódico recuerda que tanto el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, como el republicano, John McCain, han hecho propuestas parecidas. También señala que el gobierno de Kabul, que cuenta con el respaldo de EEUU y el resto que los países que contribuyen a las fuerzas internacionales en Afganistán, está actualmente negociando en Arabia Saudí con personas afines a los talibanes.

Deja un comentario